tag:blogger.com,1999:blog-5178968753465753856.post3598255653787410612..comments2023-03-23T03:03:27.324+01:00Comments on TEMBLADERAL DE SÍLABAS: "Los cuerpos extraños", Lorenzo SilvaAngelushttp://www.blogger.com/profile/15733862728954428237noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-5178968753465753856.post-48133371772720170092014-07-03T13:09:05.029+02:002014-07-03T13:09:05.029+02:00Pues sí, en efecto, resaltan la maestría dialogal,...Pues sí, en efecto, resaltan la maestría dialogal, aunque uno de ellos habla de "altivez". No las había leído: Ayala-Dip está un poco insulso en su reseña, mientras que "elcdl" –del que recuerdo, en tu blog, algún comentario suyo sobre “La estrategia del agua”- es más jugoso en su entrada, con más salero, aunque ha debido tener algún problema ese día con las tildes en su teclado…<br /><br />Navegando por la Red he dado asimismo con la reciente reseña del maestro Senabre: me lo imagino leyendo las novelas que debe reseñar para "El Mundo" con lápiz en mano y subrayando los errores lingüísticos para su párrafo final... Pero es una autoridad y el reseñista que más valoro, aunque esta vez se le haya colado un "spoiler" con Chamorro. Creo recordar que más de una vez te ha incluido en sus listas de lo mejor del año.<br /><br />En cuanto a la comparación que haces con otros escritores, quizá la clave esté en la edad: los de la quinta del 66 aún debemos recorrer un largo trecho para gozar de inmunidad...<br /><br />Abrazos.Hutchhttps://www.blogger.com/profile/10131370198841616806noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5178968753465753856.post-67702081125340015522014-07-02T18:53:08.489+02:002014-07-02T18:53:08.489+02:00Nunca dije que tu tesis fuera precipitada. Ahora b...Nunca dije que tu tesis fuera precipitada. Ahora bien, coincidiendo en que esos recursos son inusuales en la oralidad, ¿son imposibles? ¿Lo son en personas habituadas a buscar las vueltas de las cosas y exprimir sus matices, en contextos en que además contienden con adversarios ingeniosos? A partir de ahí estaría la cuestión del artificio máximo admisible en una obra de ficción: a los autores con afán de ser más o menos rigurosos con la realidad dada no se nos pasa ni un pelo mientras que los que no son tan disciplinados en su relación con ella (y no hablo de fantasía, pienso en Onetti, o Joyce, o entre nosotros Marías o Chirbes) gozan de infinita indulgencia para, si les place, despacharse incluso con extravagancias culteranas por boca de cualquier personaje. ¿Es inexorable ese diferente rasero?<br /><br />Del origen salmantino de la madre de Bevilacqua (ergo también de su existencia) tenemos ya noticia en La estrategia del agua (página 252, capítulo 13).<br /><br />Es curioso, en todo caso, cómo las obras literarias están expuestas al final a las percepciones subjetivas, más poderosas, probablemente, que los argumentos filológicos. No sé si has visto lo que ponderan, especialmente, estos dos lectores:<br /><br />http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/26/babelia/1403789380_486030.html<br /><br />http://elchicodelaconsuelo.blogspot.com.es/2014/06/lorenzo-silva-los-cuerpos-extranos.html<br /><br />Justamente: los diálogos.<br /><br />Y en cuanto a la cordialidad se te supone, no tienes que demostrarla, me consta. Por eso mismo entablo este diálogo, que con alguien aquien no conociera me habría cuidado mucho de iniciar, para evitar malentendidos. Otro abrazo.<br /><br />LorenzoSilva, Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/01781645380983804151noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5178968753465753856.post-56002923927826739542014-07-02T09:00:16.551+02:002014-07-02T09:00:16.551+02:00Lorenzo, se me hace difícil polemizar con el autor...Lorenzo, se me hace difícil polemizar con el autor de la novela sin darle la razón, pero lo voy a intentar, pese a que el contacto constante –el verano me da un respiro- con adolescentes obtusos (gracias a la LOGSE y a su recién huido artífice) haya embrutecido quizá mi percepción del arte conversacional.<br /><br />Pienso que hacer verosímil un diálogo implica condensar una serie de recursos elocutivos que echo en falta en Bevilacqua –más allá del uso de vocativos o expresiones coloquiales-. Abunda, sin embargo, el guardia civil en juegos verbales ingeniosos o expresiones sentenciosas que, o mucho me equivoco, o su acumulación es ajena a la oralidad diaria y que, creo, pretende establecer una complicidad con el lector que a mí me admira, pero al mismo tiempo indispone en algunas intervenciones. Esos recursos a los que hago referencia pasan por elementos como interjecciones, dislocaciones oracionales o sintaxis sincopada. No se trata de reproducir exactamente la conversación como aquel que la graba, pues es irrepetible en la medida en la que intervienen en ella elementos extralingüísticos imposibles de reflejar sobre el papel sin contar con la imagen, sino de dar la apariencia de realidad.<br /><br />Creo que la mejor manera de argumentar mi opinión es con un ejemplo:<br />La primera intervención de Vila –y que da la medida de su arte dialogístico- es para responder a su madre, de la que se nos hurta la extracción social aunque tenga la "ventaja" del origen salmantino. Inciso: sorprende este dato, pues no recuerdo que en anteriores entregas se hiciera referencia a la progenitora. Éstas son sus palabras: “No, mamá, nos quedamos. No vamos a dejar que se eche a perder toda esa comida que has hecho. Es lo bueno que tienen los muertos: a diferencia de los vivos, pueden esperar lo que haga falta”. La utilización del vocativo y la deixis catafórica tienen la virtud de provocar una ilusión de inmediatez conversacional, sin embargo, la última oración se caracteriza por un tono sentencioso que define muy bien al todavía brigada y es, a la vez, una muestra de su ingenio, pero que produce en este lector distanciamiento y extrañamiento.<br /><br />Puede que me equivoque. En todo caso, espero haber justificado suficientemente mi tesis, sin que ello tenga nada que ver con el reconocimiento literario y la gratitud personal, por los motivos que conoces, que te profeso.Hutchhttps://www.blogger.com/profile/10131370198841616806noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5178968753465753856.post-84660497770146098602014-07-01T13:52:56.301+02:002014-07-01T13:52:56.301+02:00Gracias a ti, Ángelus. En cuanto a los diálogos, o...Gracias a ti, Ángelus. En cuanto a los diálogos, observa con quiénes dialoga, en este caso. La mayoría no son ni iletrados ni tontos: desde Grau (abogado brillante) hasta Menéndez (doctoranda en Derecho, y te aseguro que no es una licencia, he conocido a unos cuantos oficiales del Cuerpo que ya han leído la tesis). O Sandra Valls, que ha pasado por universidades extranjeras, o el propio Miralles, un tipo curtido en veinte años de gobierno, y hasta Bertomeu, un viejo zorro superviviente. ¿Has hablado con gente así? No dan puntada sin hilo en sus conversaciones, te lo aseguro. Mira la diferencia con Antúnez, el dueño de los prostíbulos, menos retórico, y mucho menos fino, aunque tampoco nos hallamos ante un tipo que no sepa defenderse con la lengua, por la cuenta que le trae.Silva, Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/01781645380983804151noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5178968753465753856.post-875733755242855132014-06-30T21:53:42.934+02:002014-06-30T21:53:42.934+02:00Lorenzo, agradezco, y mucho, tu comentario, lo mis...Lorenzo, agradezco, y mucho, tu comentario, lo mismo que el placer de volver a leer las andanzas de Vila y compañía. Quizás no me expresara bien cuando hablé de la falta de verosimilitud de los diálogos: el bloguero y columnista "Píramo" lo expresa con más tino en el comentario que aparece posteriormente; no se trata de un problema exclusivo del protagonista, sino del juego dialogal de réplicas y contrarréplicas en el que éste interviene. Un fuerte abrazo.<br /><br />Bea la de Lola. No afirmo que Bevilacqua caiga en la pedantería, sino que la bordea peligrosamente. Esperaremos tu reseña para leerte.<br /><br />Píramo, me remito a mi respuesta al autor de la novela. Gracias por tus palabras.Hutchhttps://www.blogger.com/profile/10131370198841616806noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5178968753465753856.post-18826657420219035972014-06-30T20:08:07.659+02:002014-06-30T20:08:07.659+02:00Muy de acuerdo contigo respecto a lo impostado de ...Muy de acuerdo contigo respecto a lo impostado de los diálogos. Yo también lo percibí en "La marca del meridiano", del que publiqué la reseña. No se trata de que sean más o menos ingeniosos, sino de que suenan algo forzados. De todos modos, el arte del diálogo es sumamente complicado. Buena reseña. Píramohttps://www.blogger.com/profile/05484791892315808396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5178968753465753856.post-67583958387233614972014-06-30T15:09:33.304+02:002014-06-30T15:09:33.304+02:00Dos apuntes: como yo como empecé por "La estr...Dos apuntes: como yo como empecé por "La estrategia del agua" hasta ahí estoy de acuerdo, para mi es la mejor. Que Vila tiene mucho de Silva es lo normal, yo creo que un autor puede poner espacio entre sus personajes y él, pero deja irremediablemente su impronta, su sello, parte de él. Ambos autor y personaje viven en unas mismas coordenadas espacio temporal, tienen una edad parecida, una formación parecida, ambos han estado en la Universidad aunque en distintas Facultades, etc, etc. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que Vila sea pedante, a mi personalmente esa faceta del guardia que le da excelencia, me encanta. Bueno yo tengo pendiente mi entrada, así que ya me extenderé.Bea la de Lolahttps://www.blogger.com/profile/13251671268333059189noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5178968753465753856.post-91761154631704774462014-06-30T14:40:34.444+02:002014-06-30T14:40:34.444+02:00Gracias por tu reseña, amigo, a la que enlazo. Com...Gracias por tu reseña, amigo, a la que enlazo. Como nos conocemos y hay esa mínima confianza (en otro caso no lo haría), un día te tengo que presentar a algún guardia tan leído (o más) y tan ingenioso (o más) que Bevilacqua. Y que exhibe, dicho sea de paso, ambas cualidades en su conversación. A veces tenemos ideas preconcebidas que convertimos descuidadamente en axiomas de los que extraemos conclusiones (sobre verosimilitudes y sobre cuestiones aún más delicadas).<br /><br />Abrazos<br />LorenzoSilva, Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/01781645380983804151noreply@blogger.com