Fiel a la cita. Lo mejor de 2017

Author: Angelus / Etiquetas: , , , , , , , , ,


El libro de Rafael Argullol, Poema, es un hito en la poesía española de este siglo, y no solo por su tamaño. El empeño "sisífico", la hondura de pensamiento y la vena lírica compensan la ausencia de ritmo versal. Los puristas de la poesía lo orillarán (como a Bob Dylan y su Nobel), mas he aquí un megatexto imprescindible.

Sin haber leído el libro entero -Polvo en el aire-, su profusa presencia en las redes anticipa uno de los mejores poemarios del año, y, encima, escrito por un amigo, Marcos Matacana Martín. Quevedo en cloacas libidinosas.

Adam Zagajewski -Asimetría- continúa en su línea de poesía de andar por casa, pero henchida de cultura, sabias reflexiones y, ahora, tono elegíaco. El Premio Princesa de Asturias ha refrendado que la poesía polaca sigue siendo una referencia inexcusable en el panorama europeo contemporáneo.

Otro premio, el Nacional de Narrativa para Fernando Aramburu, corrobora lo que todos ya sabíamos: que su novela total, Patria, supone un punto de no retorno en el terreno literario, y no tan literario, de los años de plomo de ETA.

El cine del curso pasado vivió con La, la, Land una fiesta de los sentidos. Además, su banda sonora incluye la canción del año: "City of stars".

Expurgo la secuela Blade runner, 2049 y otorgo el plácet a la historia de amor entre el replicante y el holograma mujer surgido del láser.

Van Morrison parece recuperar el pulso perdido. A la vejez, viruelas. Dos discos en un año: Roll with  the Punches y Versatile.

El maestro de Bach, Dietrich Buxtehude, ha visto editada su música de cámara en Trio Sonatas Op. 1 por Arcangelo. ¡Exquisito!

La colaboración entre el sello jazzístico ECM y el pianista Vijay Iyer ha dado, por fin, sus frutos en forma del gran disco que las cualidades del hijo de inmigrantes indios auguraban: Far from over.

3 comentarios:

Licantropunk dijo...

Tomo nota de lo que no conozco y pongo en común mucho de lo que opinas para lo que sí he tenido ocasión de disfrutar.
Saludos.

Marcos Matacana dijo...

Muchas gracias por la mención, Ángelus, y por tu confianza. Espero que no te decepcione mucho. Un abrazo.

Angelus dijo...

Gracias, Licantropunk, por tener en cuenta esta humilde y restringida lista. Saludos.

Marcos, tu poesía nunca me ha decepcionado y, en sus mejores ejemplos, me emociona y admira. Saludos.