Arsenal endecasilábico para un filme de culto

Author: Angelus / Etiquetas:

Taxi driver celebra aniversario


Héroe paranoico ciudadano


Violencia en filme porno sublimado


Venganza ejecutada gun en mano


Gran travelling final, pero a trasmano


¿Tanto crítico de él obnubilado?

Haiku para Leopoldo María Panero en su tercer aniversario

Author: Angelus / Etiquetas: ,


El cadáver no exquisito de Leopoldo María Panero cumple hoy tres años. En vida, su cuerpo nunca alcanzó esa categoría de exquisitez, a excepción del periodo de infancia que siempre añoró (padre odiado aparte). En la tumba -prefiero esa imagen a la incineración-, su cuerpo habrá hecho ya las delicias de los gusanos en un festín macabro, sobre lo que escribió con tanta delectación. Su paso por la vida se va diluyendo en el recuerdo y tengo la impresión de que las generaciones venideras serán inmisericordes con él: con su persona y con su poesía. Pero aquí está este blog para rendirle pleitesía ya desde el propio nombre, que copia el verso de uno de sus mejores poemas.

El suicida no consumado, el amante de la muerte prematura, el tentador de los límites sobrevivió paradójicamente a sus dos hermanos. Los años finales (mejor, lustros finales) son testimonio de cómo la palabra decrepitud se hizo carne viva en un ser humano. Su poesía refulgió como pocas en los años de auge de los novísimos, para después dejar tan solo destellos fugaces deslumbrantes junto a redundantes versos crípticos y procaces, cuando no directamente soeces. Pero era un Panero, y, como tal, su ser y su obra no nos dejan indiferentes.

Un año más sin LMP. Un año más en el que la saga estéril astorgana cumplió su sino de desamor, locura y muerte (paráfrasis quiroguiana).

Astorga hojaldra
con carne de un Panero
dulce exquisito