Doce haikus acampanados para despedir el año

Author: Angelus / Etiquetas: ,


Pobre año viejo
odiado por sus muertes.
Vano obituario.

Musical año.
Exquisitos cadáveres
y un premio Nobel.

Mediterráneo.
Travesía infernal
sin esperanza.

Sangre en el pie.
Refugiados en huida. 
Guerras eternas.

Crueles fanáticos.
Amenaza en la calle.
Guardia en alerta.

Nadie recuerda
la Nochevieja antigua
y sus deseos.

Cumplí cincuenta
este año. No me mienten
la muerte de otros.

Foto del año:
el dos mil dieciséis
con peïneta.

Lata de cuartos
en la Puerta del Sol. 
Voraz preludio. 

Doce uvas blancas.
Las tintas rememoran
vicio escritor.

Champán en mesa.
Cava independentista
boicoteado.

El año nuevo
por el este comienza.
Tardío oeste.

No es Debbie Reynolds († 28-12-2016) la que canta...

Author: Angelus / Etiquetas: , ,


La historia no tiene desperdicio: una estrella de cine mudo debe adaptarse a las novedades técnicas y poner voz a su imagen en las películas sonoras que empiezan a triunfar y a arrumbar con el caduco cine silente. Pero su voz es demasiado aguda y estridente, por lo que para salvaguardar su imagen y el tirón publicitario, se recurre a la argucia de ser doblada por una joven aspirante a actriz, a la par que novia del protagonista masculino que comparte asiduamente estrellato con esa actriz muda -se deduce en declive ya irrefrenable-. Esto es el guion. La "realidad" es un curioso feedback: la artista emergente, en verdad, es doblada en las canciones de la película por dos actrices, una de ellas... la estrella muda. Paradójico, ¿no?

Me estoy refiriendo a Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen, a la recientemente finada Debbie Reynolds y a los hace tiempo ya ausentes Gene Kelly y Jean Hagen. Ésta, por mor del guion, deviene en personaje antipático y estrella venida a menos a raíz del auge del cine sonoro. En la realidad, una gran actriz desaprovechada por la Metro-Goldwin-Mayer (no ayudaba una osamenta un tanto andrógina) y que tan solo brilló en este estupendo filme musical y en el no menos magnífico La jungla de asfalto de John Huston, compartiendo protagonismo con Sterling Hayden (de apellido curiosamente parónimo con el de nuestra protagonista).

En 1977 falleció a causa de un cáncer de garganta. Para entonces, hacía tiempo que no se dedicaba más que a bolos televisivos o a apariciones fugaces en el celuloide. Éste es un sentido homenaje a Jean Hagen con motivo de la reciente desaparición de otra actriz, más fecunda, pero menor en talla -anfibología-.

Lista ecléctica -y desquiciada- de 2016: seis discos y un poemario

Author: Angelus / Etiquetas: ,


Necrofilia aparte, hay comunión en considerar Blackstar de David Bowie como disco del año. Esta bitácora no va a ser original, sino consecuente. Sombrío álbum, ya comentado aquí, portador de atmósferas densas, neblinosas y trufadas de jazz del finado London boy.

Para jazz atrevido y vanguardista el de la banda varsoviana Niechęć, cuyo álbum conceptual homónimo demuestra que Polonia sigue siendo un punto de referencia inexcusable para el jazz moderno.

De Polonia también llega el rock duro y siniestro de Furia y su Księżyc milczy lutyPoderosas guitarras que suavizan -valga el oxímoron- el ruido furioso y la voz brutal de un black -otra vez- heavy razonablemente audible.

Para contrarrestar la agresividad anterior, traigo en esta selección anual a Jack White, factótum de The White Stripes y otros grupos, con su cara más amable en versiones desnudas de sus éxitos: el doble Accoustic Recordings 1998-2016.

Kate Bush se desmelena en un triple en directo grabado en 2014 y publicado este año, Before the dawn. Protagonismo de esa voz expresiva, que permanece incólume pese a sus casi sesenta años. Pop progresivo y artístico.

James Blake sigue insuflando ternura y calidez a la música electrónica: The colour is anything.

El autoeditado Gusanos de seda del sevillano José María Jurado da cuenta de una voz poética en plena madurez, que aúna clasicismo, evocaciones familiares y cultura.

Diez dardos navideños y una zam-bomba

Author: Angelus / Etiquetas: ,


  1. Aznar se RAJÓ Y ya vuela lejos del PP.
  2. Rajoy ejerce de gallego: como el que oye grAZNAR.
  3. Riña de gatos rimada: Errejón maúlla quedo, Iglesias replica con miaus de corifeo.
  4. De malas muertes musicales está la sepultura del 2106 llena.
  5. Bowie, Prince, Cohen, Lake... George Michael come aparte. 
  6. Anchoa: comida de Navidad por la cara.
  7. El mensaje navideño de Felipe VI se adelanta al tostón de Reyes.
  8. Tempus fugit I. Se van cayendo las bolas del árbol de Navidad y no es otoño.
  9. Tempus fugit II. El musgo crece en el Nacimiento y San Fiacre prepara la poda.
  10. Los coros del ejército ruso atruenan ya el Belén celestial.
  • El ejército patrulla con metralletas la Navidad: La caza del yihadista rojo.

MPdC. In memóriam

Author: Angelus / Etiquetas: , ,


Cuando las nubes de tormenta te rodeen
y las fuertes lluvias desciendan sobre ti,
recuerda que la muerte no es el final.
Y si no hay nadie allí para consolarte,
con una mano de ayuda que prestar,
recuerda que la muerte no es el final.

El árbol de la vida está creciendo
allí donde el espíritu nunca muere.
La brillante luz de la salvación
refulge en oscuros y vacíos cielos
donde las ciudades se abrasan
con la carne ardiente de los hombres.
Entonces acuérdate de que la muerte
no es el final, no es el final.
Tan solo recuerda que la muerte…
no es el final.

Este fragmento poético adaptado del reciente Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, nos sirve para comenzar un acto de desagravio. Desagravio, sí, hacia alguien que nos dejó un triste mes de septiembre. Triste por ser el final de la época estival. Triste por dar el pistoletazo de inicio a un tiempo de trabajo y de escuela para todos nosotros. Triste por marcar el comienzo del otoño, con esas caídas mustias de hojas que “alfombrean” de color pardo y gris caminos y aceras. Triste, en fin, por ser el mes en que Manuel Peláez DEJÓ DE VIVIR.

Desagravio decía, y esta palabra puede parecer incoherente en un día en que recordamos a nuestro compañero y… amigo. Desagravio, repito y me explico: ahora que ya no estás -pero te sentimos muy vivo, por eso apelo a ti- te vamos a decir todo lo que en vida nos callamos por vergüenza, por miedo, por hombría, por… Manuel, el instituto está más triste desde que te fuiste; tu alegría arrolladora ponía la nota de optimismo en cada jornada; tu sonrisa irradiaba la sala de profesores cuando te decidías a abandonar ese sanctasanctórum -el aula de Plástica-. Manuel, el instituto está menos hacendoso desde que nos dejaste; tu dinamismo era el espejo en el que mirarse, tu vitalidad -¿de dónde sacabas tanta fuerza a pesar de los años?- nos empujaba para continuar en la lucha (y sabes a qué lucha me refiero). Manuel, el instituto está incompleto desde que partiste (¿hacia dónde?); nos falta el aliento, la fuerza, el encanto, la salsa, la luz de tus ojos - que dirían los Estopa-, nos FALTAS tú…

Manuel, fuimos cobardes y “cobardas”. Ahora que te sentimos ausente, nos atrevemos a decirte todo esto, a piropearte, a regalarte los oídos. Ahora que no lo necesitas, somos nosotros los que necesitamos expresar tanto dolor y tanta admiración, los que TE necesitamos.

Manuel, AL FIN, has sabido cuánto te queríamos, cuánto te queremos.

¡Monstruo! Hasta siempre.

Este texto, que preparé, fue leído -mejorando en su recitado las fallas del original- durante la despedida oficial en el Centro de un compañero que nos abandonó demasiado pronto.

Patti Smith metida en cintura (y equivocada)

Author: Angelus / Etiquetas: ,


A Hard Rain's a-Gonna Fall es una canción apocalíptica -a veces críptica- y dolorida sobre el sufrimiento humano que Bob Dylan compuso en 1963 e incluida en The freewheelin´ Bob Dylan, aquel álbum que reveló al mundo abrupta y rotundamente la vertiente compositora de un autor que se había estrenado un año antes con un disco casi exclusivo de versiones, y que contenía una portada, a la postre, icónica de Dylan junto a su novia de entonces, Suze Rotolo, foto pareja a una anterior de James Dean caminando encorvado por Times Square.


Patti Smith interpretó ayer la composición de Dylan en el marco de la entrega de los recientes premios Nobel. Ha sido convenientemente difundida por los medios su equivocación en el recitado y la simultánea petición de perdón, alegando nerviosismo. Sería una anécdota, si no fuera por la domesticación perpetrada por la otrora madrina del punk, transgresora y salvaje versionadora del Gloria de Van Morrison, del Hey Joe, a la manera de Jimmy Hendrix y del Because the nightcoescrita junto a Bruce Springsteen. A ritmo de osa perezosa y con el agravante de un atavío de monaguillo, puso en pie una versión mojigata del clásico folk, oficiando de sacerdotisa ceremoniosa y solemne para el establishment, orquesta final de cuerdas incluida -si hasta a alguna se le saltaron las lágrimas-.

La de Bryan Ferry que reproduzco a continuación sí es una versión enérgica, de alguien que, al contrario de Patti Samith, había hecho de lo glamuroso un rasgo de estilo, pero que sabe dotar al texto de Dylan de ritmo y poderío:


Vi lobos salvajes alrededor 
de un recién nacido,
vi una autopista de diamantes
que nadie usaba,
vi una rama negra
goteando sangre todavía fresca,
vi una habitación llena de hombres
cuyos martillos sangraban,
vi una blanca escalera
cubierta de agua,
vi diez mil oradores
de lenguas 
rotas,
vi pistolas y espadas
en manos de niños,
y es dura, es dura,
es dura, y es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer. 

Emerson & Lake, in memóriam

Author: Angelus / Etiquetas:


Mal año para el rock progresivo. La originaria formación EL&P se ha quedado sin dos de sus tres patas. La depresión autolítica y el cáncer han fulminado la vida de dos miembros fundadores de una de las bandas más conocidas del llamado rock progresivo.

Este estilo musical surgió en la segunda mitad de los 60 bebiendo de las fuentes de la psicodelia. Quizás fuera el grupo de Frank Zappa, The Mothers of Invention, el germen, la protobanda de esta variante del rock caracterizada por el desarrollo largo de las canciones, el virtuosismo instrumental, los collages sonoros y la querencia por dotar de más enjundia poética -a veces esotérica- y musical al pop. Los 70 supusieron la eclosión del estilo hasta que la irrupción del punk devolvió al pop su primitividad originaria y la música disco herrumbró con su fisicidad instintiva los afanes intelectuales del prog. Los detractores del movimiento insinuaban que las canciones más audaces no eran otra cosa sino ejercicios sonoros de una pista de circo en pos del más difícil todavía. El resultado de diez años de auge del prog fueron millones de discos vendidos por las puntas de lanza del movimiento, bandas cuyos miembros se iban desgajando de las formaciones originarias creando, a su vez, otras superbandas: Yes, EL&P, King Crimson, Pink Floyd, The Moody Blues... Otros, no fueron más que francotiradores aislados del éxito y la popularidad, siguiendo un camino personal más acorde a lo que se llamó con posterioridad art rock (léase Peter Hammill).

Yes compuso en 1971 un disco seminal para el movimiento, Fragile, en el cual sorprendía la adaptación de la bella canción America de Paul Simon. Muy lejos de las pretensiones del prog estaban la sencillez compositiva de los cantautores,  la brevedad de sus canciones y su ausencia de pretensiones; aun así, Yes hizo suya la canción de Simon y la convirtió en ejemplo de música progresiva de alto nivel.

Este es un homenaje sui géneris -por no ser ellos los protagonistas- a los fallecidos.

Tentativa no correcta por analizar el informe PISA 2015

Author: Angelus / Etiquetas:


No hay remedio político. El blasonado por aspecto, nombre y título Ministro de Educación, Cultura y Deporte (que se ha dado p[r]isa por arrojar a la pira funeraria el buque insignia de la LOMCE "wertiana", a saber, la reválida, siguiendo la nueva táctica "marianil" de pactos -era evidente que la materia educativa es más dúctil para la nueva estrategia de este Rajoy cerril que ha insistido en el mantra de que "La economía es lo que importa"-) se ha apresurado a sacar pecho por el informe PISA. España obtiene un nanoavance -no hay motivos para esas alegrías varoniles, ilustrísimo señor barón- respecto a 2012, a la vez que la brecha entre comunidades sangra y se agranda.

Esta educación, que padecemos, parida de la infame LOGSE y que ningún gobierno del PP y menos este, preso de los pactos, va a herrumbrar en esencia, pese a diferentes inventos nominalistas, devino en un cáncer que corroe el sistema: la educación obligatoria hasta los dieciséis años, sin alternativas válidas y reales para los alumnos que a partir de los doce abominan del estudio y empozoñan las aulas. Esta nueva educación, que nos maltrata, se caracteriza por el desprecio de la ética del conocimiento y la sabiduría, y la apuesta por la enseñanza lúdica y diversa. Esta nueva educación, que nos sonroja por sus resultados contrastivos a escala mundial, supone el arrinconamiento de los verdaderos profesionales, minimizados por la nueva casta (parezco de Podemos) de pedagogós y orientadores, que en la práctica diaria ejercen como nuevos gurús del tótem educativo, sin apenas pisar el lugar del crimen. Esta nueva educación, que nos cohíbe, encierra al alumno en una urna de cristal que lo preserva de traumas educativos, en una sociedad de por sí ya dada al endiosamiento infantil; y los críos, que se las saben todas, se aprovechan de su nuevo empoderamiento. 

Esta política educativa encuentra pábulo en comunidades donde -sé que esto levanta ampollas y no es políticamente correcto- se priman valores ajenos a la adquisición per se de conocimientos. Cuando la fiesta, la risa fácil y las tradiciones atávicas son las que rigen el imaginario colectivo, y la seriedad es un anatema, resulta difícil imbuir la disciplina que implica el saber con mayúsculas. Con las injusticias que acarrea toda generalización, puedo afirmar y afirmo que el valor del esfuerzo y la disciplina aún encuentra eco en comunidades cuya idiosincrasia social y cultural dista mucho de la que a mí me da de comer. Además, el sistema de selección del profesorado -con esto me disparo en el pie y doy argumentos para el linchamiento- en esa comunidad que ahora lidera el ranking patrio es más exigente y menos permisivo que el que a mí me dio trabajo. He dicho.

Ahora me apresto sin PRISA a sufrir una caza de brujas. 

Diez dardos constitucionales

Author: Angelus / Etiquetas: ,

  1. Macropuente de la Impurísima Constitución.
  2. Unidos Podemos planta a la Constitución. Tras el puente, la regará con odio y separatismo.
  3. Constituimos una Constitución deconstruida a gusto del constructor.
  4. Constitución de Cádiz, la Pepa. Constitución del 78, Pepi, Luci´s, Psum y otros reformistas del montón.
  5. Nueva Reforma Protestante. Los partidos proconstitucionales y su mascarón de proa.
  6. 6 del 12 de 2016. Le sobra el cero para el palíndromo.
  7. ¿Qué hacías tú en el 78? En tierra franca.
  8. Banda sonora del 78: Credo de Elsa Baeza y Stayin´ alive de Bee Gees.
  9. España se constituye en un estadio narcotizado y futbolero de cohecho.
  10. Moñarquía parlanchina futura. Leonor adulta.

Juv..ilación, divino tesoro.

Author: Angelus / Etiquetas:


Para TRB

La actualidad cinematográfica y profesional me pone a huevo esta entrada y no puedo no escribir. Ayer es estrenó el filme de Salvador Calvo 1898. Los últimos de Filipinas. Cuando España ya había claudicado ante la nueva potencia imperialista, un grupo de valientes resistó a las fuerzas locales casi un año; heroicidad, pero también gesta grotesca. Ayer también fue el primer día de jubilación merecida de un compañero (héroe de una educación bufa). Al igual que aquellos soldados españoles, los demás miembros del claustro resistimos al pide del cañón, a pesar de que la educación en mayúsculas ya ha claudicado hace tiempo ante la realidad de las aulas; además, somos bombardeados por el fuego amigo de las visitas inspectoriales de hombres y mujeres de negro, pues este año se nos ha privilegiado con preferencia por la Santa Inquispección.

Mientras los planes de éxito educativo llenan la boca de nuevo de los dirigentes (habría que recordarles la millonada gastada en la provisión de portátiles a los alumnos, ya obsoletos y dedicados al principio a poco más que juego, o el polémico Plan de Mejora, que incentivaba al profesorado por medio de un burdo chantaje pecuniario; todo ello y alguna ocurrencia más, ya periclitados y caídos en el olvido o en la antología del oprobio), mientras- decía y es que las sandeces educativas de los mandatorios hacen perder el hilo de la exposición- quienes aún vemos lejos el paraíso de la jubilación rebajamos el nivel de conocimientos al subsuelo para promover el progreso adecuado del alumno en la ignorancia supina, cifra del éxito social y profesional, parece.

El Santo Job nos conceda paciencia para resistir en nuestra particular atalaya/Masada sin sucumbir.