Patti Smith metida en cintura (y equivocada)

Author: Hutch / Etiquetas: ,


A Hard Rain's a-Gonna Fall es una canción apocalíptica -a veces críptica- y dolorida sobre el sufrimiento humano que Bob Dylan compuso en 1963 e incluida en The freewheelin´ Bob Dylan, aquel álbum que reveló al mundo abrupta y rotundamente la vertiente compositora de un autor que se había estrenado un año antes con un disco casi exclusivo de versiones, y que contenía una portada, a la postre, icónica de Dylan junto a su novia de entonces, Suze Rotolo, foto pareja a una anterior de James Dean caminando encorvado por Times Square.


Patti Smith interpretó ayer la composición de Dylan en el marco de la entrega de los recientes premios Nobel. Ha sido convenientemente difundida por los medios su equivocación en el recitado y la simultánea petición de perdón, alegando nerviosismo. Sería una anécdota, si no fuera por la domesticación perpetrada por la otrora madrina del punk, transgresora y salvaje versionadora del Gloria de Van Morrison, del Hey Joe, a la manera de Jimmy Hendrix y del Because the nightcoescrita junto a Bruce Springsteen. A ritmo de osa perezosa y con el agravante de un atavío de monaguillo, puso en pie una versión mojigata del clásico folk, oficiando de sacerdotisa ceremoniosa y solemne para el establishment, orquesta final de cuerdas incluida -si hasta a alguna se le saltaron las lágrimas-.

La de Bryan Ferry que reproduzco a continuación sí es una versión enérgica, de alguien que, al contrario de Patti Samith, había hecho de lo glamuroso un rasgo de estilo, pero que sabe dotar al texto de Dylan de ritmo y poderío:


Vi lobos salvajes alrededor 
de un recién nacido,
vi una autopista de diamantes
que nadie usaba,
vi una rama negra
goteando sangre todavía fresca,
vi una habitación llena de hombres
cuyos martillos sangraban,
vi una blanca escalera
cubierta de agua,
vi diez mil oradores
de lenguas 
rotas,
vi pistolas y espadas
en manos de niños,
y es dura, es dura,
es dura, y es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer. 

2 comentarios:

Licantropunk dijo...

La desastrosa interpretación del tema ha sido el colofón adecuado a un premio Nobel con vocación de trending topic mal disimulado. Bryan Ferry con esa versión hubiera puesto a bailar y dar palmas a toda la concurrencia. A Patti Smith creo que la tumbó tanto smoking. El del público, me refiero.
Saludos.

Angelus dijo...

Yo la hubiera puesto de Pattitas en la calle. Versión plúmbea, sin mordiente y domesticada. Lamentable. ¿De quién fue la idea? Saludos.