No es Debbie Reynolds († 28-12-2016) la que canta...

Author: Hutch / Etiquetas: , ,


La historia no tiene desperdicio: una estrella de cine mudo debe adaptarse a las novedades técnicas y poner voz a su imagen en las películas sonoras que empiezan a triunfar y a arrumbar con el caduco cine silente. Pero su voz es demasiado aguda y estridente, por lo que para salvaguardar su imagen y el tirón publicitario, se recurre a la argucia de ser doblada por una joven aspirante a actriz, a la par que novia del protagonista masculino que comparte asiduamente estrellato con esa actriz muda -se deduce en declive ya irrefrenable-. Esto es el guion. La "realidad" es un curioso feedback: la artista emergente, en verdad, es doblada en las canciones de la película por dos actrices, una de ellas... la estrella muda. Paradójico, ¿no?

Me estoy refiriendo a Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen, a la recientemente finada Debbie Reynolds y a los hace tiempo ya ausentes Gene Kelly y Jean Hagen. Ésta, por mor del guion, deviene en personaje antipático y estrella venida a menos a raíz del auge del cine sonoro. En la realidad, una gran actriz desaprovechada por la Metro-Goldwin-Mayer (no ayudaba una osamenta un tanto andrógina) y que tan solo brilló en este estupendo filme musical y en el no menos magnífico La jungla de asfalto de John Huston, compartiendo protagonismo con Sterling Hayden (de apellido curiosamente parónimo con el de nuestra protagonista).

En 1977 falleció a causa de un cáncer de garganta. Para entonces, hacía tiempo que no se dedicaba más que a bolos televisivos o a apariciones fugaces en el celuloide. Éste es un sentido homenaje a Jean Hagen con motivo de la reciente desaparición de otra actriz, más fecunda, pero menor en talla -anfibología-.

2 comentarios:

Licantropunk dijo...

Que tengas un 2017 muy feliz, Angelus. Las estrellas mueren pero el cine sigue.
¡Un abrazo!

Angelus dijo...

¡Feliz año nuevo! Abrazos, aún vivos...