Lista ecléctica -y desquiciada- de 2016: seis discos y un poemario

Author: Angelus / Etiquetas: ,


Necrofilia aparte, hay comunión en considerar Blackstar de David Bowie como disco del año. Esta bitácora no va a ser original, sino consecuente. Sombrío álbum, ya comentado aquí, portador de atmósferas densas, neblinosas y trufadas de jazz del finado London boy.

Para jazz atrevido y vanguardista el de la banda varsoviana Niechęć, cuyo álbum conceptual homónimo demuestra que Polonia sigue siendo un punto de referencia inexcusable para el jazz moderno.

De Polonia también llega el rock duro y siniestro de Furia y su Księżyc milczy lutyPoderosas guitarras que suavizan -valga el oxímoron- el ruido furioso y la voz brutal de un black -otra vez- heavy razonablemente audible.

Para contrarrestar la agresividad anterior, traigo en esta selección anual a Jack White, factótum de The White Stripes y otros grupos, con su cara más amable en versiones desnudas de sus éxitos: el doble Accoustic Recordings 1998-2016.

Kate Bush se desmelena en un triple en directo grabado en 2014 y publicado este año, Before the dawn. Protagonismo de esa voz expresiva, que permanece incólume pese a sus casi sesenta años. Pop progresivo y artístico.

James Blake sigue insuflando ternura y calidez a la música electrónica: The colour is anything.

El autoeditado Gusanos de seda del sevillano José María Jurado da cuenta de una voz poética en plena madurez, que aúna clasicismo, evocaciones familiares y cultura.

2 comentarios:

José María JURADO dijo...

Mil gracias! Feliz 2017.

Angelus dijo...

No hay de qué. Es de justicia recordar tu libro. ¡Feliz año!