Emerson & Lake, in memóriam

Author: Hutch / Etiquetas:


Mal año para el rock progresivo. La originaria formación EL&P se ha quedado sin dos de sus tres patas. La depresión autolítica y el cáncer han fulminado la vida de dos miembros fundadores de una de las bandas más conocidas del llamado rock progresivo.

Este estilo musical surgió en la segunda mitad de los 60 bebiendo de las fuentes de la psicodelia. Quizás fuera el grupo de Frank Zappa, The Mothers of Invention, el germen, la protobanda de esta variante del rock caracterizada por el desarrollo largo de las canciones, el virtuosismo instrumental, los collages sonoros y la querencia por dotar de más enjundia poética -a veces esotérica- y musical al pop. Los 70 supusieron la eclosión del estilo hasta que la irrupción del punk devolvió al pop su primitividad originaria y la música disco herrumbró con su fisicidad instintiva los afanes intelectuales del prog. Los detractores del movimiento insinuaban que las canciones más audaces no eran otra cosa sino ejercicios sonoros de una pista de circo en pos del más difícil todavía. El resultado de diez años de auge del prog fueron millones de discos vendidos por las puntas de lanza del movimiento, bandas cuyos miembros se iban desgajando de las formaciones originarias creando, a su vez, otras superbandas: Yes, EL&P, King Crimson, Pink Floyd, The Moody Blues... Otros, no fueron más que francotiradores aislados del éxito y la popularidad, siguiendo un camino personal más acorde a lo que se llamó con posterioridad art rock (léase Peter Hammill).

Yes compuso en 1971 un disco seminal para el movimiento, Fragile, en el cual sorprendía la adaptación de la bella canción America de Paul Simon. Muy lejos de las pretensiones del prog estaban la sencillez compositiva de los cantautores,  la brevedad de sus canciones y su ausencia de pretensiones; aun así, Yes hizo suya la canción de Simon y la convirtió en ejemplo de música progresiva de alto nivel.

Este es un homenaje sui géneris -por no ser ellos los protagonistas- a los fallecidos.

2 comentarios:

ethan dijo...

Aún guardo como una joya mi "Trilogy" de los E,L&P en su formato original LP. Es la cumbre del grupo en mi opinión.
Saludos.

Angelus dijo...

Consérvalo, una joya revalorizable. Saludos.