Deniz Gamze Ergüven, "Mustang"

Author: Angelus / Etiquetas: ,


La debutante turca nacionalizada francesa Deniz Gamze Ergüven ha hecho su entrada triunfal -Goya incluido, aunque sin el Óscar al que optaba- en el cine con esta aplaudida película. Cinco hermanas adolescentes son encerradas (Lorca cuasi dixit) en casa por su tío -son huérfanas y están bajo la tutela de éste y de su abuela- durante un verano debido a las habladurías sobre un incidente (indecente, pero inocente) en la playa. Sólo precipitados matrimonios en algún caso, el suicidio en otro (Adela Alba in memoriam) o la rocambolesca fuga final de las dos pequeñas, liberan a estas chicas del presidio en el que se ha transformado su hogar.

Las reseñas fílmicas inciden en su vertiente de denuncia de la sociedad rural turca y, en concreto, de la situación subyugada de la mujer musulmana. No hay nada que objetar a esto, más incluso si, como parece, ficcionaliza episodios biográficos de la directora. Otro cantar es la estética adoptada: fotografía publicitaria, sensualismo femenino de perfil bajo, voz en off sincopada o maniqueísmo en los personajes (¡pero qué requetemalo es el tío, si hasta se insinúan relaciones incestuosas, y qué valiente es la hermana menor, si hasta se hace odiosa por su inverosímil rebeldía!).

El mejor momento del filme es aquel, casi al final, en el que los barrotes de la casa (hábilmente subrayados durante la narración y en progresión exponencial) dejan de ser sinécdoque de la cárcel para convertirse en barrera protectora previa a la fuga final: el tío prueba de su propia medicina y estos mismos barrotes son los que le van a impedir penetrar en su domicilio para desagraviar un matrimonio a punto de consumarse, pero abortado por la habilidad de las hermanas pequeñas que aún permanecen en el hogar. Otros episodios como la escapada conjunta -en artero contrapunto- para ver un partido de fútbol o la inclusión buenrollista y tramposa de un samaritano transportista sonrojan a este espectador.

2 comentarios:

Licantropunk dijo...

De esta he oído hablar pero no tuve ocasión de verla. Una película muy interesante protagonizada por chicas adolescentes que vi hace poco fue "Girlhood" de Céline Sciamma, que retrata la vida de una pandilla de muchachas en un barrio de la banlieue parisiense: recomendación por recomendación.
Saludos.

Angelus dijo...

Apuntada queda. Paso a buscarla por la Red. Saludos.