Lo mejor del año

Author: Angelus / Etiquetas: , ,


Benjamin Clementine dejó testimonio de que el legado de Nina Simone sigue vivo. Música de cámara al piano con un toque de art y cabaret. Todo ello puesto al día. Una obra maestra, más allá de su valoración como artista rescatado de la calle.

Los centenarios de Frank Sinatra y Jean Sibelius oficiaron de veneración colectiva a dos iconos de la música del siglo XX en su faceta más tradicional. El homenaje de Bob Dylan (otros no opinan igual) será mejor enviarlo a la papelera de reciclaje de la abundante discografía dylaniana.

Radio Clásica de RNE también celebró aniversario, su medio siglo, plena de vitalidad y buena salud. En medio del lodazal radiotelevisivo hispano, se erige como un remanso insular de belleza y de lucha contra la vulgaridad reinante.

Royal String Quartet ofreció otra atractiva visión de la música de cámara polaca, en hábil mezcolanza de accesibilidad y dificultad contemporánea.


La no al uso biografía de Wisława Szymborska nos dio a conocer sólo un poco más a una de las poetas cumbres de los últimos tiempos. El exceso de fragmentos poemáticos restó enjundia ensayística al libro.

La publicación del poemario de la compañera y, a pesar de ello, amiga, Ballerina Vargas Tinajero, sirvió para dar a conocer su secreta buena poesía; en la línea de su partenaire, Marcos Matacana Martín, aunque menos lírica y más "higiénica".

La reedición por Alfaguara del primer libro en prosa de Julio Llamazares, El entierro de Genarín, nos dio la oportunidad de recuperar un particular ensayo humorístico e iconoclasta, dedicado al popular personaje leonés.

Un expurgo cruel y sin miramientos de Hombres buenos de Arturo Pérez Reverte nos dejaría un buen libro, libre de insulsos viajes peninsulares y cansinos comentarios librescos del autor, reduciendo la monumental y homenajeadora obra a un acertado panorama del París prerrevolucionario. 


No ha sido un año especialmente fructífero en calidad cinematográfica, o es que las novedades familiares le obligan a uno a una reclusión casi monacal. Y no voy a hablar del nuevo exitazo de Pixar, pues las películas de esta factoría de animación me suelen defraudar.

Destaco, en primer lugar, el reconocimiento de Ida por la Academia de Hollywood como la mejor película (extranjera) del año pasado.

El paseo en calzoncillos de Michael Keaton por Broadway en la oscarizada Birdman bien vale el visionado completo de este tramposo filme.

Leviatán fue estrenada en enero de este año, por eso la rescato aquí. La sociedad rusa postcomunista puesta en solfa.

4 comentarios:

B. Vargas dijo...

Gracias por la mención, Angelus. Un abrazo y feliz Año Nuevo.

Angelus dijo...

De nada. Mención merecida. Acabo de ver otra lista en la que apareces. ¡Feliz año!

Licantropunk dijo...

Bueno, no has hecho mala selección cinematográfica: siempre hay películas, lo malo es que no las hayamos visto. Estaba pensando en cuáles destacaría yo pero, chico, soy muy malo para confeccionar listas. Siempre pienso que la gran película está por ver. De hecho la mejor que he contemplado nunca la vi anoche, pero no recuerdo el título...
Ah, también me apunto al elogio a Radio Clásica, a la que añado Radio 3, dos oasis en el dial que me parece increíble que sigan existiendo en el yermo de mediocridad que nos rodea.
¡Feliz 2016 y un fuerte abrazo!

Angelus dijo...

Prefiero Radio Clásica, escuchaba más Radio 3 cuando era joven (¡!), ahora me parece que ha perdido ciertos valores y a válidos locutores. He visto que has comentado en el blog de Ballerina: ayer mismo me enteré de que ha sido finalista al mejor libro de poesía de "El ojo crítico" (otra vez RNE). ¡Feliz año y abrazos!