A caldo: "Timbuktu" de A. Sissako

Author: Hutch / Etiquetas: ,


Timbuktu es una película de tesis y, como tal, subordina la coherencia expositiva al mensaje. Seleccionada para los Óscar con una óptica política, competirá en vano con filmes cuyas propuestas narrativa y visual se imbrican honestamente: Ida, Leviatán y Relatos Salvajes manejan un lenguaje cinematográfico atractivo y congruente, no así esta obra mauritana falsa, ampulosa y enervante, que se convierte en un amontonamiento, sin orden ni concierto, de secuencias antiyihadistas. El exotismo visual edulcora un guion inconexo y repleto de lagunas: pobres de solemnidad manejando sin mesura móviles que se deben de recargar con arena de desierto, idílicas secuencias de vida nómada bajo la carpa al son de la guitarra, mundo natural paradisiaco destruido por la llegada de los bárbaros y sus fusiles, diálogos pseudomísticos, personajes planos y sin relieve... Y el enemigo lapidando, ejecutando, abusando del látigo, raptando, prohibiendo... ¿Qué población soporta que se le diezme de esa manera?

No, no necesitamos propuestas artísticas tan maniqueas para percibir que el enemigo está a la vuelta de la esquina. Otros, en cambio, son de distinto parecer.

0 comentarios: