Parecidos razonables (II)

Author: Angelus / Etiquetas:

Dave al final de "2001: Una odisea del espacio", 1968.

Sor María al final de "La gran belleza", 2013.

Cosecha 2013

Author: Angelus / Etiquetas: , ,


Este ha sido el año de "Intemperie" de Jesús Carrasco: elegida como obra del 2013 por el gremio de libreros de Madrid, incrustada en las listas de todos los suplementos culturales, traducciones por doquier... Y todo ello con un primer libro cumplidos ya los cuarenta. La semejanza con David Monteagudo salta a la vista. Veremos cómo es recibida su segunda entrega.

Vargas Llosa volvió por sus fueros, dando lo mejor de sí mismo en "El héroe discreto".

El Nobel se vistió de gala para premiar a una escritora de gran clase, Alice Munro. La publicación de "Mi vida querida" respaldó aún más el galardón.

José Ovejero, con "La invención del amor", avalada por el Premio Alfaguara, planteó un texto valiente, sugestivo y audaz.

La recopilación de poesía rumana contemporánea, "Miniatura de tiempos venideros", Vaso Roto, valió lo que el año pasado la de poesía polaca: hito de obligada referencia. 

Eloy Sánchez Rosillo dio buena medida de su temas y formas constantes en "Antes del nombre".

Impedimenta volvió a sorprender gratamente con la edición de cuentos inéditos de Stanisław Lem, "Máscara": delicatessen.


El supergrupo Next Collective revitalizó con buen gusto el jazz de toda la vida (post-bop) con su primer disco, "Cover art". Esperemos que el experimento tenga continuación.

Terence Blanchard afinó su trompeta para ofrecer un disco de hard bop elegante y el toque justo de modernidad: "Magnetic".

Dominique A puso patas arriba el Teatro Central con una carga de adrenalina de su mejor rock-chanson.

El cambio de director en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" presagiaba negros nubarrones sobre la OSC dirigida por Juan García Rodríguez, sin embargo, la empresa sigue adelante. En diciembre ofrecieron un buen concierto en el que brillaron las piezas de Arvo Pärt y Debussy. Juan, como siempre, muy sabio en la elección ecléctica del repertorio.

Amancio Prada continúa en su línea de emotivos conciertos y homenajes discográficos a sus queridos referentes: "Canciones de Agustín García Calvo".

Los veteranos, al igual que ocurriera en 2012, siguen dando muestra de talento perenne: David Bowie reapareció sorpresivamente con "The next day" y Paddy McAloon (Prefab Sprout) entregó una delicada y cuidada colección de canciones en "Crimson/Red".


Ha sido un buen año para el cine internacional, mejor que el anterior. "Gravity" mantuvo en vilo a los espectadores con un tour de force espacial.

"Una familia de Tokyo" homenajeó sabiamente a Yasujiro Ozu.

"El último concierto" fue el mejor ejemplo de cine en estado puro.

"12 años de esclavitud" va enfilada con justicia hacia los Óscar.

"La caza", aunque de 2012, se estrenó el año pasado y opta a los próximos premios de Hollywood, así como a los Goya. Vinterberg en estado de gracia.

En cuanto al cine español, poco que destacar: por simpatía y agradecimiento personal, menciono el cine indie de Paco R. Baños, "ali".