Cosecha de 2012

Author: Angelus / Etiquetas: , ,


  • 2012 fue el año musical de Michael Gira y su proyecto resucitado con el grupo "Swans". La propuesta de rock agresivo -como botón de muestra, la imagen de portada que se reproduce aquí-, apocalíptico y nihilista tuvo su reflejo en el doble The seer y el espectacular y dañino para los oídos directo que ha paseado por España durante el mes de diciembre (agradecida escala la hecha en Sevilla, aunque no llenara el aforo).
  • Dos veteranos del  jazz, con graves problemas físicos ambos, se pasearon por los escenarios españoles dejando testimonio de su buen hacer y calidad a la trompeta y el piano, respectivamente: Tom Harrell y Fred Hersch. Además, este último con un doble en directo en el Village Vanguard espléndido.
  • Otros dos veteranos, esta vez del folk-rock, Bob Dylan y Neil Young siguen sorprendiendo  por sus propuestas musicales periódicas. El de Minnesota, con una voz cada vez más ajada,  ha dado con Tempest muestra sobrada de perenne talento: folk-rock con esencias "bluesy". Young, junto a los eternos "Crazy horse", publicó dos discos dispares: Americana, una colección de clásicos masacrada por la crítica y un doble, Psychedelic Pill, que recupera algunos de los momentos más brillantes de la colaboración rockera con el grupo de sus amores.
  • Peter Hammill, al frente de Van der Graaf Generator, no aparecerá seguro en ninguna lista de lo mejor del año, ni le importará lo más mínimo, él siempre ha ido a su aire. El año pasado, fiel a su cita anual, recuperó a dos de los miembros del veterano grupo con el que se inició a comienzo de los 70, para ofrecer un disco "ambient" y electrónico, Alt; esa voz tan peculiar, esta vez se nos ha hurtado.
  • Amancio Prada pulsó la fibra más sensible y lírica del que esto suscribe con un recital pleno de sentimiento.
  • La música clásica polaca ha tenido en 2012 dos momentos importantes: la representación de la ópera señera de Szymanowski Król Roger en Bilbao a cargo de la ABAO-OLBE y el Teatro Wielki de Poznań, y el ballet La Bayadère por el Teatro Nacional de Polonia en Sevilla.


  • Moonrise Kingdom, que encabeza alguna de las listas cinematográficas del año, es un cuento de hadas de amor adolescente, hecho con ingenio, buen gusto y creatividad visual. Los veteranos Bruce Willis y Bill Murray, como secundarios, ofrecen el contrapunto perfecto del mundo adulto, a la vez que el gancho necesario para el espectador.
  • La vida de Pi, pese a un largo inicio "ameliesco" -como comenta acertadamente Joan Pons en "Rockdelux"-, es un tour de force joven/tigre visualmente atractivo y muy imaginativo, en el que el 3D cobra por fin una función estética y no meramente decorativa.
  • Grupo 7 puede que haya sido la película española del año. Cine negro "made in Spain" del bueno: ambientación acertada y sólidas interpretaciones.
  • La pequeña Venecia fue la sorpresa de la temporada. Una historia intimista de emigrantes realizada con gran sensibilidad.
  • Jane Eyre, que no llegó a las pantallas sevillanas hasta 2012, se configuró como una versión hecha con nervio y pulcritud, y nada acartonada, del clásico de la literatura. Michael Fassbender, el actor de moda, borda su papel y la heroína, Mia Wasikowska, le secunda con acierto. 


  • La poesía polaca tuvo el año pasado algunos hitos importantes en nuestro idioma: la antología de autores jóvenes Poesía a contragolpe, la edición de la poesía completa de Zbigniew Herbert y la traducción del último poemario de Adam Zagajewski, Mano invisible. La nota triste la puso el fallecimiento de Wisława Szymborska.
  • Ioana Gruia se dio a conocer con un poemario que obtuvo un merecido premio regional. De ella y su poesía hablé ya largo y tendido en el blog.
  • El Planeta a Lorenzo Silva ha lanzado al gran público la saga negra del más famoso guardia civil hispano. Ahora bien, ¿necesitaba el escritor este galardón?
  • Antonio Gamoneda nos dio en 2012 lo que puede ser su último libro, Canción errónea, en el que incide en la línea poética de los últimos tiempos: el versículo, el irracionalismo y la muerte como final del trayecto al que oponer una sabia indiferencia.
  • Bartleby Editores publicó la edición completa de un clásico de la poesía donde los haya, la Antología de Spoon River de E.L. Masters: lírica y narración a partes iguales en unos epitafios que dejan testimonio de la historia de un pueblo norteamericano.

3 comentarios:

Ana Garcia dijo...

Gracias por el repaso. Me apunto las pelis para verlas. Un saludo.

Licantropunk dijo...

De qué poco de lo que apuntas puedo comentar: qué atraso llevo. El disco de Dylan lo he escuchado un par de veces, no le he cogido el punto aún. Y "Grupo 7" bien, pero sin entusiasmarme, más allá de la ambientación.
Estoy leyendo ahora una novela del 2012, sí, "Las leyes de la frontera" de Javier Cercas, que me trae a la memoria historias de un escritor que descubrí gracias a tu blog, David Torres: "El gran silencio" y "Niños de tiza".
Saludos.

Angelus dijo...

Ana García, espero que disfrutes de las películas apuntadas (si es que hay alguna que aún sigue en cartel). Saludos.

Licantropunk, cierto que "Grupo 7" no es una gran película, pero del poco cine español que he visto, es la que salvo. La novela de Cercas sí que me gustaría echarle el guante cuanto antes. El disco de Dylan es de lo mejor que ha sacado a la luz en los últimos años y por lo que respecta a David Torres, su "Punto de fisión" ya comenté que me pareció una novela fallida. Saludos.