Justas Poéticas en Dueñas

Author: Angelus / Etiquetas: , ,


Ha llegado a mis manos, gracias a la eficiente y generosa bibliotecaria del pueblo palentino de Dueñas, la más que decente edición, a cargo de la Diputación de Palencia, de las XLVI Justas Poéticas "Ciudad de Dueñas", celebradas el 15 de agosto -como indica el cartel anunciador-, en el marco de las fiestas patronales. Dejo una muestra de cada uno de los finalistas, junto con su foto al final:

  • Desirée Columé Hernández, a la postre ganadora del "Premio Poesía del Cerrato".
Tiempo, cuánto tiempo hará falta
Para que los minutos me olviden
En este estallido de vacío, asfixiada,
La aguja del reloj recita y gime
Bajo un obtuso espejo mi balada.
En el hondo suspiro de los días
Acrecienta el latir de la mirada,
Aquella dilatada de verdad,
Triste, soñadora, oscura,
Acusando un final de esperanza,
Hoy me siento, me siento
En el frío andén del tiempo.
Hoy me siento a esperar
En el vacío el último tren.
Y espero, espero..., espero

  • Amando García Nuño, finalmente ganador del certamen.
SEMANAS

Los jueves toca ir al supermercado
porque tienen besos en oferta,
barras de bar los viernes
sepultando entre vasos confidencias,
los sábados, es la costumbre,
limpieza general de las memorias
vencidas de pelusa,
luego, el domingo vienes 
y te sientas conmigo en la terraza,
cuatro retinas torpes, infantiles,
viendo pasar la vida
sin mirar de soslayo el calendario.

(nota bene)

Dame la mano mientras duermes esta noche
y se tornan juventud los dedos marchitados,
tiernos ocasos lineales que en ti y en mi
han desembocado.
Hoy me he estado muriendo entre tus manos
mientras se ha ido diluyendo nuestro amor en la sangre de los días,
horrorizado he podido comprobar como la rutina se iba clavando
en el fondo de este cajón sin pasador.
No salgo de mi asombro esta fría mañana
entre caléndulas útiles que avivan corazones perennes
como el Atlántico. Ha destilado la noche sus últimas centellas
en este aniversario sin sonrisas,
no hay música de futuro, no viene en la prensa
nuestro amor escrito a diario.
Dame la mano mientras sueñas
y con orgullo de enredadera vuelve a mecerme entre tus brazos,
tiernos ocasos lineales
que en ti y en mi
siempre desembocaron.

  • Máximo Pérez Gonzalo.
Por vocación soy artista,
por raza un aventurero,
aun conserva mi sombrero
el desdén de una conquista.
No hay capitán que resista
la trampa de un mal peldaño,
si atrapado en el engaño
no alcanza a ver la salida.
Mejor se mueve en la vida
La barba de un ermitaño.

  • Yose Álvarez-Mesa, quien anexa cinco páginas de currículo con un centenar de premios.
Me siento cada vez más próxima mi perro.

Su reloj no dispone de alarmas
y pasea sin prosa su existencia por las tardes celeste
buscando sensaciones en las que arrebujarse.

Estimo que en unos cuantos días
su ladrido y el mío tendrán los mismos tonos.


5 comentarios:

Licantropunk dijo...

Justas poéticas: ¡beligerante vuelves! Pues chico, ninguna de las cinco me ha movido. Será que es lunes...
Saludos.

Angelus dijo...

Pues sí, a mí tampoco me (con)mueven, no puedo decir que no comparta tu opinión. Saludos.

Suntzu dijo...

Pues a mí la primera me ha gustado. Sin llegar a la conmoción, pero bueno, se deja leer.

Anónimo dijo...

Se ha premiado un poemario algo más extenso, no estas poesías concretamente que son una pequeña muestra no muy representativa, la verdad... Para poder juzgar de una forma más acertada deberíais leer los trabajos completos. Un saludo.

Angelus dijo...

Anónimo, al comienzo de la entrada queda patente que he leído el libro completo de la edición de este año. Evidentemente, no voy a reproducir todos los poemas, dejar una muestra (sí representativa, considerando lo reducido del conjunto) de cada uno de los premiados ya supone un considerable -y nada remunerado- esfuerzo bloguero.

Gracias por el comentario.