Paweł Łukaszewski, Anna Małek y Luis de Pablo

Author: Angelus / Etiquetas: , ,


Los tres compositores del título de la entrada fueron los protagonistas del recital que Zahir Ensemble ofreció ayer, 4 de junio, en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural de la Fundación Cajasol, dentro del Ciclo de Música Contemporánea que la formación sevillana ha llevado a cabo durante la presente temporada.

A modo de colofón a sus actuaciones, y con la incierta perspectiva del futuro, el grupo dirigido por Juan García Rodríguez, escogió a dos jóvenes músicos polacos (no en vano el patrocinio, entre otros organismos, provenía del Instituto Polaco de Cultura, incluso el propio embajador de Polonia se trasladó a Sevilla para estar presente) y a una figura consagrada española, quien, como se ve en la segunda foto, asistió al evento. La soprano Małgorzata Kubala -de rojo en la imagen- aportó el componente vocal para cada una de las tres piezas.

Para quien esto escribe, cada vez más acostumbrado a la atonal música contemporánea, la parte más interesante del concierto estuvo en la reciente composición "Two spaces" de Anna Małek -mujer de Juan García Rodríguez-, y no solo porque estuviera basada en poemas de Czesław Miłosz, sino porque fue lo más original, extraño y de difícil comprensión de cuanto se escuchó en la sesión. No voy a cuestionar, ni mucho menos, la categoría profesional de Luis de Pablo, sin embargo, razones personales motivaron que estuviera más pendiente de la obra de la autora polaca; en especial, el segundo movimiento resultó hipnotizador si uno era capaz de sustraerse a cualquier prejuicio musical; las notas de la guitarra española de Francisco Bernier introdujeron el contrapunto clásico a la pieza. En cuanto a Zahir Ensemble, mencionar que estuvieron impecables.

2 comentarios:

Píramo dijo...

Amigo Angelus. No sé si tienes Facebook pero yo allí tengo un grupo llamado A ZAGA DE TU HUELLA, que está incorporando poco a poco a todas aquellas bitácoras independientes que realizan artículos de crítica y reflexión literarias. Si te animas, nos encantaría tu contribución. Puedes enlazar tus artículos allí con la regularidad que lo desees. Me hallarás como Píramo Tisbe. Un saludo.

Angelus dijo...

Bonita iniciativa. Me apunto. Saludos.