Neil Young & Crazy Horse, "Americana"

Author: Angelus / Etiquetas: ,


Pocos cantantes tan representativos del "rock made in USA" como ¡el canadiense! Neil Young, quizás sólo The Band (también vecinos del norte) encarnen aun más que él mismo la esencia de ese conglomerado que es el folk, el country y el rock and roll. Su larga trayectoria desde fines de los 60 confirma una vida al servicio de lo americano hecho música: al frente de Buffalo Springfield, en solitario, con Crosby, Stills y Nash o acompañado de Crazy Horse, se ha forjado una carrera respetada y valorada en la música rock. Por ello, no es de extrañar que su último trabajo esté dedicado a canciones tradicionales, aquellas que se han labrado un hueco en la idiosincrasia del joven pueblo norteamericano: "Clementine", "This land is your land", "Oh Susannah" o "Tom Dula". El disco ha sido despreciado por la crítica, al aducir argumentos como el primitivismo de la grabación o lo "sucio" del sonido; es cierto que las canciones tienen la apariencia del directo, es cierto que los acordes y los coros de "Caballo Loco" resultan "amateurs" y monótonos, es cierto que pocas veces sería tan cierto aplicar al grupo la etiqueta de "noise rock"; sin embargo, es necesario destacar y apreciar el voluntarismo de Young al proponer nuevas versiones garajeras para estos clásicos "folkies" y la autenticidad del fraseo del canadiense, que corroboran que no se ha tomado como un simple divertimento el disco. Eso sí, resulta incomprensible, en esta fiesta norteamericana, la versión de la inglesa "God save the queen", con coro de niños incluido.

El álbum se puede escuchar entero aquí.

5 comentarios:

Licantropunk dijo...

Pues habrá que escucharlo, a ver qué tal. Seguro que tus apreciaciones son correctas: este blog cada día es más musical.
Saludos.

Marcos Callau dijo...

Una bendición de disco, seguro. Admiro a Neil Young. Y siempre que se ponen a recuperar "las viejas canciones tradicionales" el resultado es inmejorable. Ahora mismo, recuerdo el "Seeger Sessions Band" de Bruce Springsteen que obtuvo un sonido espectacular con canciones como "Old Dan Tucker", "My Oklahoma Home" o "Buffalo girls". Un abrazo.

rubén dijo...

Hay dos Neil Young: el de las canciones bonitas y el cañero. Yo prefiero el primero, el de Harvest, Comes a Time... No he escuchado el disco, el anterior no me gustó, pero nunca se sabe.

Valentín J. Ansede Alonso dijo...

Me encantan los canadienses representativos del Rock made in USA. Comienzo con paradoja, final con sarcasmo.Un abrazo por tu sentido del humor.

Angelus dijo...

Licantropunk, no en vano el subtítulo de Tembladeral de sílabas es "Blog de literatura, música y cine". Dentro de poco, volveré a la literatura. Saludos.

Marcos Callau, confirmas nuevamente tu pasión por Springsteen, cuyo homenaje a Pete Seeger no he escuchado. Dos roqueros dignos de admiración. Saludos.

Rubén, exacto, dos caras en Young, aunque la cañera a mí me va bastante: "Ragged glory" es una descarga de buen rock. Saludos.

Valentín J. Ansade, nadie como tú para apreciar los recursos que tiene este "juntaletras" para llamar la atención del lector. Un abrazo.