"La senda trazada". Pedro de Paz

Author: Angelus / Etiquetas: , ,


El gran mérito de esta novela reside en su personaje principal. Urdir una trama con elementos fantásticos librescos y de thriller no supone, a estas alturas, ninguna novedad ni salto en el vacío, más bien al contrario, es apostar sobre seguro; sin embargo, conjuntar estos ingredientes en un relato absorbente es el logro del escritor, quien ya se había decantado por la novela negra en anteriores entregas

La obra nos lleva de la mano de un fotógrafo que, en el momento de mayor ruina personal y profesional, se topa "accidentalmente" con el libro que le va a cambiar la vida. Inicia a partir de ahí un camino en pos del origen de ese extraño y esotérico libro, a la par que un descenso hacia los infiernos de la maldad, que lo llevará al éxito profesional a costa de la pérdida irreparable de su alma; se trata en definitiva, de una variante del mito fáustico, con la salvedad de que la condenación aquí es un proceso gradual, previsible, aunque no voluntaria desde su génesis.

La narración de esta fábula moral no ofrece complejidades: sencilla, lineal, con una narrador heterodiegético, imbuida de temática urbana (madrileña), con guiños a la actualidad social y literaria (algunas referencias onomásticas son evidentes) y una prosa eminentemente funcional. Si algo destaca formalmente en la novela -premio Luis Berenguer-, es la confección de un protagonista pleno, coherente, con el que el lector se identifica y al que acompaña de la mano en su investigación, y del que se duele, al final, por un castigo, a todas luces, excesivo: las circunstancias juegan en su contra (el fátum planea por la obra desde el comienzo) y, además, demuestra a lo largo de las pesquisas su bondad y buenas intenciones.

Unos apuntes más para concluir. Uno no podía dejar de tener presentes algunas referencias cinematográficas según avanzaba en su lectura: "El retrato de Dorian Gray"  de Albert Lewin o "El corazón del ángel" de Alan Parker, así como poner ¡la cara del autor! en su antihéroe Alfonso Heredia.

0 comentarios: