Dos Luises en la Feria del Libro de Tomares

Author: Angelus / Etiquetas: , , , , ,


El Ayuntamiento de Tomares ha tenido el acierto de prestigiar la celebración de su Feria del Libro con la presencia del filólogo, poeta y estudioso de la literatura -entre otras facetas-, Luis Alberto de Cuenca. Este jueves pasado dio una charla sobre poesía junto al poeta sevillano Jacobo Cortines, moderados ambos por el traductor y también poeta, Antonio Rivero Taravillo.

Los escritores hablaron someramente de su poesía y se dedicaron, más bien, a recitar sus versos. Cortines tuvo una dicción monocorde y un tanto inaudible, sin embargo, Luis Alberto de Cuenca estuvo soberbio. Nos deleitó con cuatro poemas que tomaban como referencia a otros tantos nombres claves de su aprendizaje poético: Homero, Shakespeare, Poe y Bécquer/Darío. Los tres primeros poemas resultaron estremecedores: nunca he escuchado a nadie recitar tan bien y de forma tan amena la poesía. El dedicado a Homero fue un largo texto de lectura sabiamente dramática en el que juzgaba con ironía a los griegos asediadores de Troya; los otros dos fueron un portento de emotividad en el recuerdo de la novia prematuramente fallecida, tamizados por las referencias de los poetas anglosajones.

Finalizada la recitación, se entabló un pequeño coloquio a iniciativa de Taravillo sobre cuestiones como: ¿qué es la poesía?, la reciente lírica española o consejos al escritor principiante. Nombres como los de Umberto Eco, Ledo Ivo, Roger Wolfe, Juan Carlos Mestre o José María Jurado -presente en la sala- circularon en boca de los contertulios.

Para concluir con Cuenca, mencionar el llamativo aspecto demacrado, prematuramente envejecido, que ofreció. Parecía mayor que Cortines, cuando es al contrario.

Al día siguiente, viernes, nos deleitó con su presencia, más que con su charla, Luis Antonio de Villena. Subido al atril, donde exhibir mejor su figura -como se puede ver en la imagen-, dio una conferencia nada canónica sobre sus lecturas poéticas. Villena habló como lo hace en RNE: con apasionamiento, con didactismo, con la intención de ser cercano al auditorio; esto, con ser una cualidad, redundó en un cierto "prosaísmo", bien alejado de la precisión terminológica, la contención y la sabiduría poética de Luis Alberto de Cuenca; dos maneras de entender la poesía, y, en definitiva, la vida. Es curiosa esta manera de disertar de Villena ya que el eje de su charla, más que el repaso a su historial lector, fue la feroz y plañidera crítica del empobrecimiento cultural y educativo de España, hasta el punto de convertir la conferencia, como él mismo dijo, en un mitin (los petardos que se oyeron en el pueblo y que interrumpieron su disertación, introdujeron la nota discordante, pero ejemplificativa de la tesis del ponente, sagazmente puntualizados por su comentario: "esto es España"). Aun así, es muy de agradecer su presencia en Tomares, que engrandece, sin duda, a la Feria. En cuanto a la materia propia de la charla, las menciones de autores u obras que hizo Villena no me parecieron de especial relevancia.


4 comentarios:

Licantropunk dijo...

Pues como mañana pasaremos por los puestos del día del libro, será cosa de rescatar la lista de poética pendiente, no sea que alguno caiga.
Saludos.

José María JURADO dijo...

Verdaderamente LAC es genial en sus recitales y creo que nos puso el corazón en un puño.

Por otro lado los poemas meditativos de Jacobo C. se prestan menos al formato recital, pero hubo alguno ("Fuente de Armenta") muy bueno.

Un abrazo.

Angelus dijo...

Licantropunk, suerte que tienes de celebrar el día de hoy con fiesta, además, autonómica. Saludos.

José María JURADO, sí, ésa es la expresión, "el corazón en un puño". Todavía el recuerdo de su recital me bulle en la mente. Abrazos y gracias por pasar por aquí.

Píramo dijo...

Ángelus, le he dejado un mensaje en la última entrada de mi bitácora. Un abrazo.