California Honeydrops y Lolo Ortega en concierto

Author: Angelus / Etiquetas: , , , ,


Ayer, jueves 22, estuve, junto a Rafael, en el concierto de dos buenos artistas. Como telonero ejerció Lolo Ortega, fundador de la desaparecida y sevillana Caledonia Blues Band y, como actuación especial, Lech Wierzynski al frente de los California Honeydrops.

Lolo estuvo eficaz y habilidoso en las interpretaciones blueseras con la guitarra española (contó, para ello, con el acompañamiento de otro de los miembros de su exgrupo). Hay que destacar el esfuerzo instrumentista tocando el género del blues con un instrumento tan ajeno a su esencia; grande fue la versión del "Voodoo Chile" de Jimi Hendrix, pero por allí se escucharon también los blues primitivos de Robert Johnson o Muddy Waters, junto a canciones propias en español (¡!) de Lolo.

El plato fuerte de la noche era el grupo americano liderado por el polaco Lech Wierzynski. Con un sonido contundente y neta influencia del estilo ecléctico New Orleans rhythm and blues, el grupo dio una lección de entrega y comunicación con el auditorio. Trompeta, saxo, órgano, guitarra, bajo y batería, más la afortunada voz negroide de Lech, desfilaron por el escenario, junto a la aparición esporádica de otros instrumentos más extraños como el acordeón o...¡la tabla de lavar! (en similar función a la botella de anís). A pesar de ser un grupo de reciente formación, sonaron compactos y conjuntados, con buena interpretación instrumental y, sobre todo, con una entrega total, quizás excesiva: en su deseo de hacer partícipe al público de la "fiesta" se confundieron jaleando en demasía las palmas y los ecos de la voz de Lech; eso sí, el público de la Sala Custom, encantado. Es mi opinión que estos excesos sonoros de la concurrencia sobran cuando los intérpretes se bastan por sí mismos para mantener, gracias a su destreza -que se demostró en los solos, en la longitud de los temas y en algún blues con que se nos deleitó-, la atención y el entusiasmo. En fin, parece que esa manera de actuar va con la esencia del grupo.

Tres horas en total de espectáculo, buena compañía, primera fila e intérpretes de lujo. Poco más se puede pedir para una larga noche de jueves.

Dejo dos vídeos. El del día del concierto es gentileza de Rafael, el otro es en Polonia, un directo con una formación un poco diferente.

video


6 comentarios:

¡Ahí te han «dao»! dijo...

Lo mejor, la velada, la compañía y el reencuentro.

Y Lolo.

Ana Garcia dijo...

Con que ahora salimos los jueves...

Angelus dijo...

¡Ahí te han "dao"!, Lech Wierzynski, ¿no? Creo que fue un espectáculo su actuación.

Ana García, y eso que el viernes entro a las 8.15...

Suntzu dijo...

Pues anda que el "ras, ras" de la tabla de lavar, no sé yo cómo quedaría :)

Licantropunk dijo...

Pues felicidades por haber disfrutado de tan buen espectáculo. ¿Honeydrops? Aprovecho para recomendarte, claro, el nombre me lo trajo a la memoría, la excelente "Honeydripper" de John Sayles: mucho blues también.
Saludos.

Angelus dijo...

Suntzu, quedó igual que la botella de anís, insisto. Saludos.

Licantropunk, pues no la conozco; me la apunto. Saludos.