Recital músico-literario

Author: Hutch / Etiquetas: , , ,


El pasado jueves 16 asistimos en la Capilla del Rectorado de la Universidad sevillana a un recital lírico basado en las cartas entre Fryderyk Chopin y la cantante de orígenes sevillanos Pauline Viardot. El Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) y la Universidad F. Chopin de Varsovia hicieron posible esta agradable velada músico-literaria. 

La amistad entre estos dos personajes del siglo XIX fructificó en una correspondencia que la soprano polaca Małgorzata Kubala y el pianista del Conservatorio Superior "Manuel Castillo" Francisco Soriano se encargaron de musicar. Para ello contaron con la traducción al español de dichas cartas a cargo de Monika Zając, el recitado de las mismas por Sara Mata Pascual y la colaboración especial del barítono y solista del Gran Teatro de Varsovia Ryszard Cieśla.

Con una capilla a rebosar, entre cuyo público se encontraba el director de la Orquesta Sinfónica Conjunta sevillana Juan García Rodríguez, pletórico tras el rotundo éxito el día anterior con el concierto que ofrecieron en el auditorio de la E.T.S. de Ingeniería con el programa doble de "Elegía a la muerte de tres poetas españoles" de Cristóbal Halffter -presente y orador laudatorio en el evento- y el Concierto nº. 3 de Rachmaninov, el recital iba alternando la lectura dramática de las cartas con las intervenciones musicales de Francisco Soriano al piano y los citados solistas vocales polacos.

Las cartas, admirablemente traducidas, rezumaron una devoción rayana en la pasión apenas disimulada de la Viardot por el genio polaco y nos transportaron con elegancia al ambiente del Romanticismo del XIX; su lectura por Sara Matas, aderezada con vestuario de la época, resultó un tanto rápida y con algunas equivocaciones en la dicción, aunque disculpables por la vivacidad que intentaba transmitir. Cieśla estuvo impagable con el poderío de su voz, Kubala -en un tono más modesto- mantuvo el tipo con simpatía y la interpretación plena de sentimiento de "Curro" Soriano al piano dio el engarce necesario a la "performance".

2 comentarios:

Licantropunk dijo...

Diversiones de altos vuelos, contemplo.
Saludos.

Angelus dijo...

¿"Altos vuelos"? Simplemente, música clásica y relación epistolar mezcladas con buen gusto y elegancia. Saludos.