Lo mejor de 2011 para Angelus

Author: Angelus / Etiquetas: , ,

  • "Solaris", Stanisław Lem. La Editorial Impedimenta nos ofrece la primera traducción directa del polaco de una de las novelas señeras de la ciencia-ficción. El libro resplandece, ahora más que nunca, con una prosa inteligente.
  • El aniversario del poeta Czesław Miłosz propició la aparición de una amplia antología en Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores preparada por Xavier Farré.
  • Recuperación de una novela total sobre la resistencia en la época del nazismo, "Solo en Berlín", Hans Fallada.
  • "Niños feroces", Lorenzo Silva. La última novela del escritor madrileño ofrece un triple punto de vista sobre el drama de la guerra. Los críticos de Babelia se han olvidado de ella en su repaso anual.
  • Giralt Torrente ve refrendada su carrera literaria con el Nacional de Narrativa por su libro de memorias "Tiempo de vida".
  • Un premio Nadal a la altura de las circunstancias: "Donde nadie te encuentre" de Alicia Giménez Bartlett.
  • Juan Marsé da otra vuelta de tuerca a la Barcelona de la posguerra con "Caligrafía de los sueños". No aporta nada nuevo a su narrativa, pero está bien escrita y compuesta.
  • David Monteagudo nos regala otra joya, "Brañaganda". Disfrutó del éxito con "Fin", recibió los previsibles e injustificados ataques a la segunda obra por "Marcos Montes", y ahora ante esta tercera novela, todavía alguno sigue esperando mejores frutos: no parece darse cuenta de que estamos ya ante un maestro de la narración. 
  • Åsa Larsson confirma el poderío de su novelística negra con "La senda oscura".
  • Una autora japonesa a la que seguir: Hiromi Kawakami.
 
  • José Coronado interpreta, con economía gestual, un papel para la antología del cine español en "No habrá paz para los malvados".
  • "Nader y Simin, una separación". La película iraní se convierte en la sorpresa y lo mejorcito del año: la vida diaria de una pareja en trámites de disolución en un Irán occidentalizado "ma non troppo".
  • Woody Allen y Polanski nos ofrecen sendos filmes menores pero de indudable atractivo: el divertimento cultural de "Midnight in París" y el "tour de force" teatral en el que se convierte "Un dios salvaje". Dos obras entretenidas.
  • Un Óscar mecerido para la danesa "En un mundo mejor" de Susanne Bier. Pese a un final edulcorado, el filme -que cuestiona los ideales pacifistas- mantiene un admirable clima de calma pretormentosa.
  • "The Artist" de Michel Hazanavicius. Una celebración cuasimuda de cine clásico.
    • Roy Hargrove. El mejor concierto de jazz del año. El trompetista estadounidense dio una lección de cómo poner al día al mejor Miles Davis en el Festival Universijazz de Valladolid.
    • Kroke en el Teatro Central sevillano. Una experiencia musical y personal única.
    • Reaparición a lo grande con material nuevo de Tom Waits.
    • El músico polaco Jacaszek confirma su buen hacer para la música "ambient", electrónica o las bandas sonoras en la película "Suicide room".

    7 comentarios:

    Ana Garcia dijo...

    ¡¡Me he perdido casi todo lo mejor del 2011!! Espero que el 2012 se me dé mejor. ¡¡FELIZ 2012!!

    Angelus dijo...

    Ana García, es un punto de vista subjetivo el que reflejo en la entrada, seguro que cada uno tiene sus favoritos del año. Gracias por pasarte por aquí y feliz año también para ti.

    Licantropunk dijo...

    Me acabas de recordar que tengo pendiente la película de Urbizu. Imperdonable. De Hiromi Kawakami me acabo de leer un cómic (basado en una novela suya, creo que en "El cielo es azul, la tierra es blanca") dibujado por Jiro Taniguchi (uno de mis dibujantes de cómic favoritos) llamado "Los años dulces": así fue, una delicia, en dos tomos. Así que pasaremos de la viñeta a la línea.
    Veo que el 2011 no se dio mal. Espero que sólo sea un borrador a un excelente 2012 para ti.
    Saludos.

    Angelus dijo...

    Licantropunk, esa novela de Kawakami es excelente y, además, con un estilo de narración muy distinto al que estamos acostumbrados. Sí, creo que el pasado fue un buen año para la literatura narrativa, sobre todo; ¡a ver qué nos depara el presente! Saludos.

    Suntzu dijo...

    Se me pasó esta lista... Yo también me quedo con "Midnight in Paris". Pasé un rato estupendo en el cine, lo cual ya es decir mucho últimamente. La de Coronado, en la lista de "pendientes".

    Saludos.

    DECKARD dijo...

    Estoy especialmente de acuerdo con "No habrá paz para los malvados" , "Nader y Simin" y Tom Waits. "The Artist" me parece una película bonita y simpática, pero creo que se están exagerando un poco sus méritos.

    Un saludo!

    Angelus dijo...

    Suntzu, espero que repongan la de Coronado cuando le den el Goya. Saludos.

    DECKARD, me satisfacen las coincidencias. Saludos.