Poema y música navideños. Jan Twardowski y Grażyna Auguścik

Author: Angelus / Etiquetas: , , , ,

Navidad

Se acercó de puntillas el incrédulo
porque la Constitución no prohíbe
a la Madre de Dios. Le decía
--- se nos embrolló todo enormemente
el Partido al final se quedó embobado 
que te pueda al menos coger de la mano
en la Noche del Feliz Alumbramiento

Jan Twardowski
(Traducción de Monika Zając y Ángel María Arribas) 


Boże Narodzenie

Podszedł na palcach niedowiarek
bo Konstytucja nie zabrania
do Matki Bożej. Mówił do Niej
--- tak nam się wszystko poplątało
partia przy końcu zbaraniała
niech cię za rękę choć potrzymam
w Noc Szczęśliwego Rozwiązania



Villancico polaco a capela

Nace una orquesta sinfónica en Sevilla

Author: Angelus / Etiquetas: , ,


A pesar de los anuncios de recortes en las ayudas públicas a la Orquesta Sinfónica de Sevilla con sede en el Teatro de la Maestranza, otras formaciones, ajenas a los malos tiempos que se avecinan para los proyectos culturales, inician una nueva singladura. Es el caso de la Orquesta Sinfónica Conjunta sevillana: con la dirección de Juan García Rodríguez, un plantel de jóvenes promesas se estrenaron el pasado jueves 15 en el auditorio de la Escuela de Ingeniería con obras de Britten, Mahler y Beethoven. La invitada para el evento fue la mezzosoprano polaca Joanna Krasuska-Motulewicz.

La colaboración entre la Universidad de Sevilla, el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" y el buen hacer de uno de sus profesores, Francisco Manuel Soriano, para poner a estas entidades en contacto con la Universidad de Música F. Chopin de Varsovia han dado pie al nacimiento de esta orquesta, que promete, incluso, la puesta en escena de una ópera.

En cuanto al concierto en sí mismo, comentar, desde la óptica de un simple aficionado, que la dirección fue heteredoxa y enérgica, las piezas de Britten y Beethoven -Sinfonía nº. 5- resultaron agradablemente resultonas y la de Mahler quizá fuera lo más endeble del repertorio, pues el acompañamiento y la joven mezzosoprano no lograron un ensamble adecuado, ni la voz de la polaca estuvo a la altura. El público, en su mayoría alumnos y familiares de los intérpretes que casi rebosaban la sala, estuvo entregado desde el comienzo.

"A dangerous method": Freud versus Jung

Author: Angelus / Etiquetas: ,


La nueva película de David Cronenberg -con guion de Christopher Hampton, quien había dirigido el drama "The talking cure"- es una esforzada recreación de época en la que el director canadiense indaga en las problemáticas relaciones (maestro/discípulo, hijo putativo que se rebela contra el padre) entre los dos creadores del psicoanálisis, Freud y Jung -con paciente femenina de por medio-, en las horas previas a la Gran Guerra. Cronenberg instala su cámara en planos medios cortos de los personajes, como si de un psiquiatra se tratase, para cuestionar las debilidades de sus personajes (ellos, que hacían de la psique de los demás el negocio de su vida): egolatría en Freud, impulsos reprimidos en Jung, masoquismo en la paciente, y a la postre también doctora, Sabina Spielrein. La mirada compasiva hacia las infidelidades conyugales y mentiras de Jung no tiene su paralelo en Freud: ridículo en su soberbia, en los prejuicios racistas y en el complejo monetario respecto a su colega rico.

Buenas interpretaciones de ese peculiar triángulo que conforman los actores y que refleja bien el cartel de la película. Narración fría y pausada, que se apoya en las contenidas interpretaciones de  Michael Fassbender y Viggo Mortensen, no así la de Keira Knightley, imponente en su faceta de su sufrida paciente. Mucho sexo hablado y mucho "método nada peligroso" de necesaria curación por la palabra ponen en pie un denso filme de relaciones peligrosas, como las que llevaron a su guionista de camino al Óscar.

Lágrimas en la lluvia. Rosa Montero

Author: Angelus / Etiquetas: , ,


Siglo XXII, Madrid. Replicantes con fecha de caducidad y humanos conviven en una frágil estabilidad; otros dos mundos próximos a nuestro planeta intentan romper el equilibrio terrícola. La androide Bruna Hurst es contratada para investigar la extraña matanza de replicantes que se está produciendo. Con este argumento, Rosa Montero pergeña una novela de ciencia-ficción hiperrealista que pretende justificar con racionalidad y verosimilitud un mundo futuro.

Un claro homenaje, desde el título, a "Blade runner" y a su protagonista replicante, Roy Batty, es el punto de partida para que la autora cree un personaje femenino de antología, un ser que quizás beba de la Lisbeth Salander de "Millenium" por su marginalidad, fortaleza y vida en el límite. Teletransportaciones, telepatías, mutaciones, guerras entre especies, desastres medioambientales... pueblan la novela en un intento de Rosa Montero por ofrecer al lector, a pesar del género, un texto realista y creíble, demasiado quizás, hasta el punto de convertir la obra en excesivamente discursiva y ensayística.

El desesperado amor a la vida que se escapa -el mismo que hace que Rutger Hauer salve de la muerte a Harrison Ford- es el impulso que recorre todo el texto y que insufla de aliento épico a una novela desigual, pero esforzada, atractiva y valiente.