En el 70 cumpleaños de Bob Dylan

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Hoy 24 de mayo, María Auxiliadora, el incombustible Bob Dylan cumple 70 años. Éste es mi particular homenaje: 70 razones para amar (u odiar) a Bob Dylan:
  1. Su nombre está tomado del poeta Dylan Thomas.
  2. Cambió la historia del rock con el álbum "Higway 61 revisited".
  3. Es de origen judío.
  4. Tiene una voz nasal peculiar.
  5. Las versiones en directo de sus canciones son, a veces, irreconocibles.
  6. Fue a ver al hospital al icono de la música folk, Woody Guthrie.
  7. Fue el hijo putativo de los folk singer.
  8. Se ha hecho a sí mismo.
  9. The Byrds triunfaron gracias a versiones de sus canciones.
  10. Kiko Veneno hizo una gran versión de "Stuck Inside Of Mobile With The Memphis blues again".
  11. Tiene ancestros eslavos.
  12. Jose Luis Garci lo admira.
  13. Joan Baez fue su novia.
  14. Ninguneó a Joan Baez en la gira británica de mediados de los 60.
  15. Coqueteó con la heroína.
  16. Ha compuesto algunos de los mejores discos del rock.
  17. Ha compuesto algunos de los peores discos del rock.
  18. Se convirtió al cristianismo.
  19. Cantó ante el Papa.
  20. Ha escrito un buen libro de memorias.
  21. Es candidato al Premio Nobel de Literatura.
  22. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
  23. No acudió a la entrega del Premio Príncipe de Asturias.
  24. Descubrió a The Band.
  25. Colaboró con Mark Knopfler.
  26. Hizo tres discos gospel.
  27. Tuvo un accidente de moto que casi le cuesta la vida.
  28. Colaboró con Tom Petty.
  29. Cantó en Valladolid.
  30. Actuó en "Pat Garrett & Billy the Kid".
  31. Tiene la mejor serie de Bootlegs de la historia.
  32. Hizo una canción reggae.
  33. Anunció el cambio de los tiempos.
  34. Llamó a las puertas del cielo.
  35. Le llamaron "Judas" por traicionar el folk.
  36. Ahora le da por el rockabilly.
  37. Martin Scorsese lo filmó en "The last waltz".
  38. Su imagen de los 60 se convirtió en icono.
  39. Es fotogénico.
  40. Tiene el pelo ensortijado.
  41. Cantó country con Johnny Cash.
  42. Toca la armónica.
  43. Fue abucheado por usar la guitarra eléctrica.
  44. Es de baja estatura.
  45. Es poliédrico.
  46. Cantó en "We are the world".
  47. Ha hecho un disco benéfico de villancicos.
  48. Participó en el concierto benéfico por Bangladesh.
  49. Compuso "Hurricane" en defensa de un boxeador acusado de homicidio.
  50. "Lay, lady, lay" fue rechazada como banda sonora de "Cowboys de medianoche".
  51. Formó el grupo Traveling Wilburys.
  52. La carrera de Bruce Springsteen nació en su estela.
  53. Su poesía es hermética.
  54. Jimi Hendrix versionó "All along the wachtower".
  55. Su largometraje "Renaldo y Clara" fue un fracaso estrepitoso.
  56. Hizo una versión de "The boxer" de Paul Simon.
  57. Cantó al lado de Roy Orbison.
  58. Angelus le ha dedicado ya dos entradas anteriores.
  59. "Like a rolling stone" ha sido declarada la mejor canción de todos los tiempos.
  60. Su conversón religiosa decepcionó a Joaquín Sabina.
  61. Le gusta ponerse sombreros.
  62. No se considera el portavoz de una generación.
  63. Está inmerso en "La gira de nunca acabar".
  64. No es un gran cantante.
  65. Sí es un grandísimo compositor.
  66. Sabe rodearse de los mejores.
  67. Estuvo casado en secreto con una vocalista negra, que le dio una hija.
  68. Tiene un Óscar.
  69. Su personalidad sigue siendo un enigma.
  70. La respuesta a ese enigma está en el viento.

Julian Cope viene de otro planeta

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El título de la entrada hace referencia a una de las canciones más famosas de Julian Cope. El cantante, musicólogo y antropólogo galés es uno de los personajes más singulares de la escena rockera británica. Criado en el post-punk de fines de los 70, su carrera tuvo pinitos de éxito con el grupo The Teardrop Explodes, para luego iniciar una trayectoria en solitario en la que pugnan dos fuerzas antitéticas que tensan su música: la balada pop bien construida y pegadiza, y el rock "indie", psicodélico y con tendencias "heavy". En un momento de su carrera, Julian Cope llegó a afirmar que no deseaba ser un artista de culto como Peter Hammill, sin embargo, el paso del tiempo ha visto cumplida esa profecía no deseada: le echaron de la compañía Island por falta de ventas y algunas excentricidades, tiene su propio sello en el que promociona a artistas afines y su otra vertiente profesional (la del respetado estudioso y escritor de antropología, en especial, celta) le ha convertido en un  bicho raro del circo musical.

Asistí, hace algunos años, a un recital de Julian Cope en Sevilla en el festival Spokenworld. Apareció de la guisa que ofrezco en la última imagen de la entrada: un espectáculo de rareza. Nos leyó textos propios, entre los que destacaba un poema épico recién compuesto a los restos arqueológicos de Antequera. Terminó con unos sonidos guitarreros con amplificador que destemplaron hasta al más predispuesto fan: una de las asistentes profirió un "¡Que se tome un valium!". Sin embargo, había honestidad en el espectáculo e intento de acercamiento al público (pasó a mi lado por el patio de butacas y hasta me preguntó en inglés: ¿qué tal?, -la sorpresa me impidió responder, siempre y cuando hubiera tenido la destreza lingüística de hacerlo-): toda una "performance" alternativa de alguien que, sin embargo, había amagado al principio de su carrera con ser una estrella del pop.

Antonio Rivero Taravillo

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Mi primer encuentro, literario, con Antonio Rivero Taravillo fue con su traducción de los sonetos de Shakespeare, que reseñé en el blog. Con posterioridad, coincidí con él en una charla sobre Leopoldo Panero y otra que él mismo dio en la biblioteca "Infanta Elena". Luego me enteré, entre otras razones por su bitácora, de sus premios y de la distinción que le había hecho el suplemento "Babelia" de El País al elegir su "Poesía reunida" de Yeats como segundo mejor libro del año 2010.

La decisión de invitarle a nuestro centro para dar una charla a los alumnos estuvo motivada por su proximidad geográfica, por tratarse de un poeta -queríamos darle a este género el protagonismo que, a menudo, se le hurta- y porque por la edad podría darse una buena química con los chicos. De esta manera, entré en contacto con él para asistir al instituto y debo reconocer su pronta disponibilidad para aceptar la propuesta, al contrario que la mayor parte de los escritores con los que contacté para otra iniciativa, en el marco de la feria del libro que organizamos previamente a la Semana Santa: escribirnos una carta con los libros que les habían marcado cuando eran jóvenes y mandar algún ejemplar dedicado; tan solo Rosa Montero, Aquilino Duque, Álvaro Valverde y Arturo Pérez-Reverte tuvieron a bien satisfacer nuestra petición; la mayoría hizo caso omiso de la misiva, algunos declinaron amablemente la participación y unos pocos contestaron prometiendo algún tipo de envío, pero su promesa se quedó en agua de borrajas.

No fue el caso, como he dicho, de Rivero Taravillo. Así, el 13 de abril el poeta, traductor y ensayista  asistió al centro y les habló a los chicos de su vocación poética y del género de la poesía. Con anterioridad, yo había trabajado con los alumnos varios poemas del autor y ellos mismos habían diseñado carteles con sus libros más importantes. La charla fue interesante, quizás con un tono demasiado elevado para el nivel del centro, pero los chicos salieron satisfechos del evento, aunque con la frustración (el tiempo se nos echó encima) de no poder hacerle preguntas -que habíamos preparado-. Ya desde el año pasado, con la visita de Lorenzo Silva, estamos intentando insuflar algo de cultura a un enfermo crónico.