"La gata sobre el tejado de zinc caliente" en Sevilla

Author: Hutch / Etiquetas: , , ,


Àlex Rigola, en su despedida de la dirección del Teatre Lliure, pone sobre el escenario una acertada versión de la obra de Tennessee Williams: precisa, simbólica y atractiva decoración, reducción de personajes a los esenciales, contrapunto musical en directo con un pianista, decadencia de una familia centrada en el conflicto de las relaciones personales y de las palabras no dichas, colosal interpretación de Andreu Benito en el papel del patriarca (curiosamente, su dicción es calcada a la del doblador en la película de Richard Brooks).

Como a uno le gusta poner pegas: innecesarios desnudos, sentida interpretación de la "gata" Chantal Aimée -aunque el espectador no puede escapar al magnetismo y sensualidad de la imagen en la gran pantalla de Liz Taylor-, exceso de dramatismo en la interpretación de Joan Carreras como Brick.

El teatro me produce un efecto distanciador, sin embargo, cuando la obra está bien concebida y los precios de las entradas son tan económicos como los que ofrece el Teatro Central, uno sale del espectáculo con el ánimo reconfortado.

Rosa Montero en Sevilla

Author: Hutch / Etiquetas: , , ,


El martes pasado día 29, acudió Rosa Montero a la Biblioteca "Infanta Elena" de Sevilla para presentar su nueva novela, "Lágrimas en la lluvia". Aparte de las consabidas referencias cinematográficas que motivaron el título y la génesis del libro, la autora hizo unas interesantes reflexiones sobre el proceso creador de su obra en general: la importancia de la "música" que debe sonar y presidir sus textos, el realismo arquitectónico de esta última novela de ciencia-ficción, la dificultad extrema en la elaboración de su novela histórica "Historia del rey transparente", la toma de apuntes y bocetos en cartulinas en el proceso de gestación novelística, la aguda conciencia del paso del tiempo en los escritores (y que yo percibí exacerbado en ella misma); nada, sin embargo, del drama que coincidió con la composición del texto: la muerte de su pareja.

La filantropía pudiera ser un rasgo que caracterizara personalmente muy bien a la escritora: locuaz, humilde, divertida cuando había que serlo, amable con la presentadora del acto (y conmigo mismo a la hora de dedicarme su libro), encantadora en el trato primerizo. Rosa transmite equilibrio anímico.

Solo un pero a todo el acto en general.. El famoso monólogo del replicante al que da vida Rutger Hauer en "Blade runner" no es enteramente original y alguien debería puntualizar alguna vez que está inspirado en el de Rex Harrison en su despedida de Gene Tierny en "El fantasma y la Sra. Muir", que no es ciencia-ficción, aunque sí una película fantástica.

Por lo demás, dejar constancia de que Rosa ha contribuido a la feria del libro que celebraremos en mi instituto con tres libros y una entrañable carta personal; uno de los escasos (de los más de cuarenta a los que remití una carta) escritores que ha tenido la amabilidad de ofrecernos su colaboración.