Lágrimas en la lluvia. Rosa Montero

Author: Hutch / Etiquetas: , ,


Siglo XXII, Madrid. Replicantes con fecha de caducidad y humanos conviven en una frágil estabilidad; otros dos mundos próximos a nuestro planeta intentan romper el equilibrio terrícola. La androide Bruna Hurst es contratada para investigar la extraña matanza de replicantes que se está produciendo. Con este argumento, Rosa Montero pergeña una novela de ciencia-ficción hiperrealista que pretende justificar con racionalidad y verosimilitud un mundo futuro.

Un claro homenaje, desde el título, a "Blade runner" y a su protagonista replicante, Roy Batty, es el punto de partida para que la autora cree un personaje femenino de antología, un ser que quizás beba de la Lisbeth Salander de "Millenium" por su marginalidad, fortaleza y vida en el límite. Teletransportaciones, telepatías, mutaciones, guerras entre especies, desastres medioambientales... pueblan la novela en un intento de Rosa Montero por ofrecer al lector, a pesar del género, un texto realista y creíble, demasiado quizás, hasta el punto de convertir la obra en excesivamente discursiva y ensayística.

El desesperado amor a la vida que se escapa -el mismo que hace que Rutger Hauer salve de la muerte a Harrison Ford- es el impulso que recorre todo el texto y que insufla de aliento épico a una novela desigual, pero esforzada, atractiva y valiente.

3 comentarios:

Licantropunk dijo...

De esta te comenté sin haberla leído (ese pecado nacional de juzgar el libro por la tapa) cuando tú hablaste de la presentación que hizo Rosa Montero de la novela en Sevilla. Y ahora me encuentro con el adjetivo "esforzada" que suena como un epitafio. Ay.
Saludos.

Suntzu dijo...

Coincido con Licantropunk: conociéndote mínimamente, el adjetivo "esforzada" suena regular nada más. De esta mujer tengo pendiente la "Historia del rey transparente".

Un saludo.

Angelus dijo...

Licantropunk y Suntzu, ese adjetivo no es para nada peyorativo, ni referido al lector, sino índice del gran trabajo de la autora por recrear un mundo futuro verosímil y alusión a la amarga experiencia personal de la muerte de su marido en el transcurso de la redacción de la novela, lo que dejó secuelas en el texto y crea algunas de las mejores páginas: la secuencia de un sueño de la protagonista en el que se reencuentra con su, también, recién fallecida pareja replicante. Saludos a los dos.