"A dangerous method": Freud versus Jung

Author: Angelus / Etiquetas: ,


La nueva película de David Cronenberg -con guion de Christopher Hampton, quien había dirigido el drama "The talking cure"- es una esforzada recreación de época en la que el director canadiense indaga en las problemáticas relaciones (maestro/discípulo, hijo putativo que se rebela contra el padre) entre los dos creadores del psicoanálisis, Freud y Jung -con paciente femenina de por medio-, en las horas previas a la Gran Guerra. Cronenberg instala su cámara en planos medios cortos de los personajes, como si de un psiquiatra se tratase, para cuestionar las debilidades de sus personajes (ellos, que hacían de la psique de los demás el negocio de su vida): egolatría en Freud, impulsos reprimidos en Jung, masoquismo en la paciente, y a la postre también doctora, Sabina Spielrein. La mirada compasiva hacia las infidelidades conyugales y mentiras de Jung no tiene su paralelo en Freud: ridículo en su soberbia, en los prejuicios racistas y en el complejo monetario respecto a su colega rico.

Buenas interpretaciones de ese peculiar triángulo que conforman los actores y que refleja bien el cartel de la película. Narración fría y pausada, que se apoya en las contenidas interpretaciones de  Michael Fassbender y Viggo Mortensen, no así la de Keira Knightley, imponente en su faceta de su sufrida paciente. Mucho sexo hablado y mucho "método nada peligroso" de necesaria curación por la palabra ponen en pie un denso filme de relaciones peligrosas, como las que llevaron a su guionista de camino al Óscar.

3 comentarios:

Licantropunk dijo...

Cronenberg es un gran director que siempre, en todas sus películas, se adentra en la mente de sus personajes (psicología "psicosangrienta" generalmente). Así que podríamos decir que puede ser el cineasta ideal para una película como ésta.
Aún no la he visto, pero espero poder verla pronto y contrastar con tu crítica, que es buena ¿verdad?
Saludos.

Angelus dijo...

De acuerdo contigo, y sí, la película es buena. Ya me contarás. Saludos.

JUDINSKY dijo...

muy buena, sip