Presentación de "Niños feroces" de Lorenzo Silva

Author: Hutch / Etiquetas: , ,


En el Museo de Carruajes de Sevilla tuvo lugar ayer, 3 de noviembre, la presentación, patrocinada por ABC, de la última novela de Lorenzo Silva, "Niños feroces". En un espacio encantador y elegante, nos reunimos apenas cincuenta personas para escuchar al escritor madrileño disertar sobre su último libro, centrado en las peripecias de un soldado de la División Azul. Afortunadamente, ya tengo experiencia como oyente de Lorenzo y no me cogió por sorpresa la amenidad y naturalidad de su expresión. Se ciñó a unos pocos aspectos de la novela, que ahora esquematizo:
  • El germen del texto: una búsqueda internauta que dio como resultado la esquela orgullosa y extraña de un oficial de la SS; cuerpo que se nutrió de españoles en sus últimos momentos.
  • La intención de ofrecer un retrato histórico de España y Europa, y vincularlos ambos, frente a la extendida creencia del aislamiento español durante casi todo el siglo XX.
  • La metaliteratura que permea la obra y a la que, hasta ahora, el autor se había resistido: un artefacto narrativo con un triple punto de vista correspondiente a tres generaciones distintas, que ofrecen su particular visión del mismo hecho.
  • El concepto de la ausencia de culpa como "leitmotiv" del texto y que, según Lorenzo, define, por desgracia, demasiado bien a la sociedad española. Sobre este punto tuve la oportunidad de charlar brevemente con él en la posterior firma de ejemplares.
Todo esto sazonado, como digo, con el encanto y la fluidez verbal del autor, lo que contribuyó para que el acto resultara agradable y simpático, ¡y nada politizado!, algo que temía por las fechas en las que nos encontramos; en este sentido, Lorenzo rehuyó las referencias partidistas, aunque no dejó de aludir al gran mal social que nos aqueja, pero de un modo tangencial y delicado.

La novela ya la he leído y me parece muy conseguida: tremendamente documentada, sabiamente construida y poseedora de un nervio y pulso narrativo contundentes. Pero para los que quieran acercarse a unas sabias reseñas completas al respecto, dejo los enlaces de El Mundo y El País, cuyos críticos comentan la obra mejor de lo que yo pudiera hacerlo, por lo que lo más prudente en estos casos es callarse y citar.

4 comentarios:

Suntzu dijo...

Vaya. Me fastidia (por no decir otra cosa)habérmelo perdido. Gracias por hacer la entrada tan pronto, porque tenía curiosidad.
A ver si la próxima vez no me amargan el día los monstruitos. O aprendo yo a no dejar que me lo amarguen.

Un saludo.

Alfaraz dijo...

Interesante comentario y enlaces, sí señor.


.

Licantropunk dijo...

Lo reconozco como uno de tus preferidos, sin duda: no es la primera vez que aparece en el tembladeral.
Saludos.

Angelus dijo...

Suntzu, para resarcirse está el plan de Teresa: poesía. Te espero.

Alfaraz, ¡gracias!

Licantropunk, en efecto, ni es la primera, ni será la última, dada la fecundidad de este gran autor. Saludos.