Kapuściński, poeta

Author: Hutch / Etiquetas: , , ,



Una faceta poco conocida del periodista y escritor Ryszard Kapuściński, la poesía. Gracias a Abel Murcia, contamos en español con toda la obra poética del polaco. Dejo cuatro muestras, esta vez no las acompaño del original.


in memoriam J. P. 

(fragmento)

y empeñados en proteger los bosques
olvidamos
que mientras quede siquiera un árbol
sobre la superficie de la tierra
la gente morirá asesinada con palos de madera


LA NUBE

La nube
como metáfora
pero también la nube viva
protoanimal movido
en permanente búsqueda
de contorno de forma de geometría
de lugar

y aquí
unos elevan sus rezos para que llegue
otros ruegan vete

siempre bajo la presión de deseos encontrados
víctima de la indecisión humana
de intereses opuestos

de ahí su deambular por el cielo
sus dudas
sobre dónde meterse



Mira cómo se marchita la rosa
está desesperada
aún intenta brillar
aún le gustaría
relucir
abrirse
despertar admiración

pero los pétalos
son ya alas rotas de un colibrí

cada vez más encerrada en sí misma
ni siquiera habla de su antiguo esplendor
se le cae la cabeza
se marchitan los labios
se extingue
toda ella concentrada únicamente en su languidecer



CONVERSACIÓN CON J.

Pregunté
si A. se había suicidado

no se puede llamar así
respondió
fue una despedida

A. se fue alejando poco a poco
la cosa duró cierto tiempo
primero se le vio cada vez menos
fue desapareciendo
perdiendo el contacto

al principio
uno no se fija en esas cosas

un día lo encontré en la calle
aquí
dijo tocándose la cabeza
aquí no tengo nada

se fue
encogido
como metido en un saco

a alguien le dijo
que lo que veía
era cada vez más pequeño
que encogía
después se desintegraba
por esa razón
iba perdiendo todo apoyo

al final
quedaron sólo
unos puntos repartidos por el espacio

giraron un tiempo
en el aire
como copos de nieve
hasta desaparecer

el mundo empezó a rodar
hacia la nada

siguió sus pasos

6 comentarios:

Al norte de los nortes dijo...

Tiene una pinta estupenda. un saludo

kowa dijo...

Bueno, habrá que leerlo en profundidad, pero esto me interesa muchísimo. Gracias, desconocía que habían publicado la obra poética de este magnífico escritor.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Gracias Angelus por este regalo, tampoco conocía yo esta faceta de un extraordinario escritor y periodista, de quien recomiendo vivamente su "Ébano" y "Viaje con Herodoto".

Licantropunk dijo...

Y tanto que es desconocida. Para mí no existía como autor más allá de su faceta como reportero o novelista y siempre me gustó mucho (decían que se inventaba diálogos, situaciones, pero poco me importaba si era así, a mí me dejaba boquiabierto).
La primera poesía que incluyes es madera de ébano. Fijo.
Saludos.

Suntzu dijo...

Pues es cierto que como poeta no se le conoce. No es de mi estilo, la verdad, pero he visto cosas que me han llamado la atención en un par de ellos.

El primero lo cojo para trabajarlo en clase.Creo que es un buen punto de partida para tratar algunas cuestiones.

Saludos.

Angelus dijo...

Al norte de los nortes, kowa y Ángel de Castro, lamento deciros que estos cuatro poemas son de lo poco que pude salvar del libro; es decir, en general, no me interesó, aunque los textos que he escogido creo que sí valen la pena. Saludos.

Licantropunk, muy bueno lo de manera de ébano. Saludos.

Suntzu, me alegra que el poema tenga su aplicación práctico-didáctica. Saludos.