Rosa Montero en Sevilla

Author: Angelus / Etiquetas: , , ,


El martes pasado día 29, acudió Rosa Montero a la Biblioteca "Infanta Elena" de Sevilla para presentar su nueva novela, "Lágrimas en la lluvia". Aparte de las consabidas referencias cinematográficas que motivaron el título y la génesis del libro, la autora hizo unas interesantes reflexiones sobre el proceso creador de su obra en general: la importancia de la "música" que debe sonar y presidir sus textos, el realismo arquitectónico de esta última novela de ciencia-ficción, la dificultad extrema en la elaboración de su novela histórica "Historia del rey transparente", la toma de apuntes y bocetos en cartulinas en el proceso de gestación novelística, la aguda conciencia del paso del tiempo en los escritores (y que yo percibí exacerbado en ella misma); nada, sin embargo, del drama que coincidió con la composición del texto: la muerte de su pareja.

La filantropía pudiera ser un rasgo que caracterizara personalmente muy bien a la escritora: locuaz, humilde, divertida cuando había que serlo, amable con la presentadora del acto (y conmigo mismo a la hora de dedicarme su libro), encantadora en el trato primerizo. Rosa transmite equilibrio anímico.

Solo un pero a todo el acto en general.. El famoso monólogo del replicante al que da vida Rutger Hauer en "Blade runner" no es enteramente original y alguien debería puntualizar alguna vez que está inspirado en el de Rex Harrison en su despedida de Gene Tierny en "El fantasma y la Sra. Muir", que no es ciencia-ficción, aunque sí una película fantástica.

Por lo demás, dejar constancia de que Rosa ha contribuido a la feria del libro que celebraremos en mi instituto con tres libros y una entrañable carta personal; uno de los escasos (de los más de cuarenta a los que remití una carta) escritores que ha tenido la amabilidad de ofrecernos su colaboración.

10 comentarios:

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Tengo a Rosa Montero entre las grandes de la literatura actual, así que mi enhorabuena por haberla tenido entre vosotros.
Hay que seguir leyéndola.

¡Ahí te han "dao"! dijo...

¡Se te echaba de menos! Acerca de lo del "insitutto" y tus solicitudes... eres un fiera.
Saludos.

Licantropunk dijo...

Tuve un "desencuentro" literario con esta autora a raíz de su novela "La hija del caníbal" y perdí el interés, qué se le va a hacer.
¿Y el próximo aniversario de la película (avalancha Nexus 6 en lontananza) no tendrá nada que ver en la publicación de esta novela? Buen momento para lanzarse al sci-fi y con replicantes de por medio.
Saludos.

Suntzu dijo...

Hay que ver cómo te lo curras. ¿Te has puesto en contacto con 40 escritores para la feria del libro de tu centro? No sé si expresarte mi admiración o decirte que estás para ver al psiquiatra :)

En cuanto a la autora, no he leído nada suyo (que no haya sido publicado en prensa, quiero decir), pero es que nunca me ha llamado la atención. Si dejas reseña por aquí de este libro y me interesa, igual me lo leo.

Me alegro de que el encuentro con Rosa Montero haya sido agradable y, desde luego, ha sido todo un detalle por su parte el responder y enviarte la carta. Ha debido de ser emocionante.

Desde luego, estás en racha: primero, Lorenzo Silva (que mira que costó) y, ahora, Rosa Montero. Enhorabuena. Espero que nos cuentes cómo ha ido esa feria del libro.

Saludos.

Suntzu dijo...

Por cierto: lo de las lagrimas en la lluvia, ¿en qué parte de la peli sale? No me acuerdo. Voy a tener que verla otra vez. No es que me cueste, que me encanta, pero luego me paso lo que queda del día tristona.
¡Snif!

Suntzu dijo...

Y conste que esas "lagrimas" del comentario anterior deberían ir con tilde. ¡Ay!

Angelus dijo...

Ángel de Castro, sí, buena escritora y gran columnista. En leerla estamos, a ver si nos hacemos con "Lágrimas en la lluvia". Saludos.

¡Ahí te han "dao"!, muy bueno el juego de palabras. Saludos.

Licantropunk, mi "encuentro" literario con Rosa Montero es tardío, a partir de "La loca de la casa", aunque ya llevaba tiempo utilizando sus artículos en clase. Lo del aniversario, me parece un poco rebuscado: falta un año para los veinte. Saludos.

Suntzu, los correos fueron electrónicos, así que sólo consistieron en copiar y pegar (aparte de la búsqueda de direcciones); sin embargo, el resultado efectivo ha sido muy escaso: además de Rosa Montero, tan solo Aquilino Duque, Álvaro Valverde y Pérez-Reverte. De las obras de la escritora, yo destaco "Historia del rey transparente", gran novela histórica con la corte de Leonor de Aquitania como fondo. En cuanto a las palabras del replicante, puedas escucharlas si pinchas en el enlace que colgué en la entrada. Saludos.

Suntzu dijo...

Si llego a saber que "historia del rey transparente" tiene ese marco histórico de fondo, la habría leído antes. Caerá pronto.
El enlace lo pinché, pero como vi que había imágenes y música, pensé que sería un montaje sin diálogos, sólo con las imágenes de la peli. Lo veré entero.
Saludos.

Licantropunk dijo...

"Falta uno para los veinte". Ay, ¡Ojalá!
Mi comentario tachando el tema de oportunista venía al caso porque esa misma semana había leído acerca de que se iba a realizar una precuela (y una secuela) a la película de Ridley Scott, aprovechando el tirón de la efeméride. Y claro, al poco leo tu entrada y dos más dos me salían cuatro. Pero me retracto públicamente y (como penitencia, je, je) si me recomiendas el libro me lo leo.
Saludos.

Angelus dijo...

Suntzu y Licantropunk, os contesto con casi un mes de retraso (la época de dedicación diaria al blog pasó a mejor vida): insisto en las bondades de "Historia del rey transparente" y en cuanto a "Lágrimas en la lluvia" -el mismo título que Juan Manuel de Prada ha elegido para su programa de cine- todavía no me he hecho con él; el que me dedicó la autora, fue el anterior. Saludos a los dos.