José Jiménez Lozano. Un sabio anacronismo (II)

Author: Hutch / Etiquetas: , ,

- "G. ha tenido que suprimir sus clases en la universidad porque está amenazado de muerte por grupos antisemitas; pero el antisemitismo es, ahora, de izquierdas y progresista, y eso quiere decir que, como está en la dirección del progreso de la Historia, no sólo es todo un valor, sino la única actitud intelectual y éticamente decente."

- "[...] cuando uno quiere comprar un juguete a un niño, ya tiene que decir: "Pero que no sea pedagógico ¡por favor! Esto es, que no esté graduado, ni homologado, ni quiera enseñar nada". Y es más que difícil ya encontrar algo así, un juguete; casi tan difícil como encontrar un libro sin atributos de premio, ventas, autor genial, y cosas así."

- "Apertura de fosas y recogida de huesos de víctimas de la inmensa barbarie de la guerra civil, pero como si sólo hubiera habido víctimas de un lado y verdugos del otro. La política es así de miserable. Y resulta repugnante y temerosa. Tiempo ha habido, digo yo, de haber sepultado, con honor y dignidad, a todos los muertos de esa guerra; pero, si no ha habido el sentido de lo justo y el coraje precisos para hacerlo, al menos podríamos llevar y luto y sentir vergüenza; no envenenar con la sombra de los muertos la sangre de los vivos."

-"Al comienzo de una visita más al convento de Santa Clara de Tordesillas, T. me llama la atención para que escuche a uno de los turistas -un hombre que no llegaría a la cincuentena- que en ese momento pregunta a la persona que nos sirve de guía cómo es que ya está puesto en aquella yesería tan antigua el nombre de Ave María. Y la guía, un poco nerviosa, responde como puede, pero T. descubre luego que lo que le extrañaba al turista es que una canción televisiva o algo así que dice Ave María estuviera ya anunciada en aquella yesería. ¡Lo que es una sociedad de cultura de calidad para el pueblo!"

- "En Ifigenia en Áulide, Clitemnestra subraya la más terrible condición del asesino, que sería la de que ya no podrá orar; y nos quedamos sin resuello al leerlo, porque nos resulta terriblemente verdadero pero extraño. Y esta extrañeza nos juzga".

- "Sobre un camión de basura que circula por el pueblo, esta leyenda: VEHÍCULO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. ¡Qué cosas! La necedad de esta leyenda resulta cómica; pero sólo por un instante porque es la misma gramática que llamaba "medida suprema de defensa social" a la pena de muerte. O "aldea" a un campo de concentración, y "violencia de género" al asesinato de mujeres. Gramática infecta todo ello, encubriendo realidades monstruosas, o simplemente la basura."

- "G, con tres años y medio, dice de repente, alzando los ojos de un dibujo que está haciendo: "¡Apagad la televisión, que me hace daño a los ojos, y me duele la cabeza!". Si sigue así otros cuatro o cinco años más, quedará inmune de estupidez toda la vida.
  Quizás en el descubrir a los pequeños el placer de apagar tal aparato está todo. Y sin quizás."

- "Navidades laicas; Paisaje invernal con muñequitos en vez del belén en las clases más evolucionadas del país, según me dicen. Y es comprensible, el caso es que no haya traumas."


PREGUNTA

Un niño que nace en un establo
¿es de estos tiempos?, se pregunta
el mundo. Y trastabilla.


FIN DE AÑO

Lluvia obstinada,
pájaros mojados, silenciosos,
lejanas campanadas en la noche,
calendario sin hojas.
¿Duda si continuar el mundo?


José Jiménez Lozano, Advenimientos. Pre-Textos. Valencia. 2006

4 comentarios:

Licantropunk dijo...

Felices fiestas a este Tembladeral de citas y entrecomillados.

Angelus dijo...

Para ti, también Feliz Navidad. Cuando alguien escribe lo que uno piensa de manera insuperable, es mejor citarlo; es lo que tienen los grandes escritores; ya habrá ocasión de ser "original".

Suntzu dijo...

Caray. Verdades como puños. Coincido contigo: a veces, lo mejor que se puede hacer, simplemente, es citar.

Otro para la lista.

Saludos.

Angelus dijo...

Suntzu, pues sí, verdades como puños directos al mentón de cada uno para noquearlo, y con la simplicidad y sobriedad de un castellano de pro. Saludos.