Semana musical polaca. Henryk Górecki †

Author: Angelus / Etiquetas: , , , ,


Entre los pasados lunes 8 y jueves 11, se celebraron en Sevilla unas jornadas dedicadas  a la música y danza polacas con motivo del II Centenario de Chopin. La Universidad de Sevilla, más en concreto, los profesores de música del Conservatorio -entre los que se encuentran conocidos nuestros por su estancia en Varsovia-, fueron los encargados de organizar el evento. Asistimos a dos conciertos: el lunes, al del compositor Zygmunt Krauze y el jueves, al de la solista Małgorzata Goroszewska.

Krauze es una de las figuras actuales de la música de su país. Su recital, precedido de unas piezas interpretadas por solistas del Zahir Ensemble, fue interesante, aunque, a decir verdad, la música contemporánea resulta, en muchas ocasiones, un tanto "dura" de escuchar para los neófitos. Lo mejor, el bis en el que nos regaló una pieza clásica: una mazurca de Chopin en una peculiar versión "deconstructiva".
  

Goroszewska es una joven pianista de aspecto frágil, pero de gran poderío en la interpretación. Sus versiones de Bach, Rachmaninoff, Schumann y Chopin fueron contundentes, quizás demasiado; creo que no se caracteriza su manera de tocar por la sutileza, sino por el subrayado apasionado de notas y compases. Aun así, en esta jornada, el público, que llenó la sala, respondió entusiasmado con aplausos a su interpretación.

Los conciertos se celebraron en la pequeña capilla del Rectorado de la Universidad y fueron, asimismo, motivo para el encuentro de la colonia polaca que vive en Sevilla y para la posterior charla con los intérpretes (ambos estuvieron receptivos, más desenvuelto, por la edad y la experiencia, Zygmunt Krauze).


Acabo de enterarme de la muerte, el pasado día 12 de noviembre, del compositor polaco Henryk Górecki en Katowice, a la edad de 76 años. Sirva esta mención como humilde homenaje al autor y a ese prodigio de belleza perturbadora que es el lamento de su Tercera Sinfonía.

Henryk Górecki - Symphony No. 3 op.36 I. Lento- sostenuto tranquillo ma cantabile

3 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Qué bien lo debisteis pasar. Estas joyas musicales, estos conciertos son siempre únicos.

Angelus dijo...

Sí, Marcos Callau, lo pasamos bien, estuvimos en buena compañía y escuchamos buena música: clásica y contemporánea. Saludos.

Suntzu dijo...

Esta se me había escapado. No tenía ni idea de la celebración de la semana musical polaca.El marco parece bueno, aunque supongo que, como todo, podría mejorarse.
Me gustaría poder darte una opinión sobre la música que has enlazado, pero es que tengo problemas para reproducirla y no oigo nada. La buscaré por Spotify.

Saludos.