"Låt den rätte komma in" versus "Let Me In"

Author: Hutch / Etiquetas: ,


La película sueca de vampiros "Låt den rätte komma in" ("Déjame entrar"), 2008, fue una de las sorpresas agradables del año pasado. Pocos podríamos imaginarnos el imaginario vampírico ubicado en el territorio escandinavo; pero el filme acierta trasladando la desolación y fatalidad que rodea a los no muertos al frío, la nieve y al ambiente poco apacible suburbano de Estocolmo. Una pareja de niños aislados en su propio mundo coinciden en el patio del vecindario y están abocados a comprenderse y "amarse": una, por la insondable tristeza de su condición de vampiro, y otro, por el linchamiento escolar al que es sometido y por ser el fruto de un pareja rota. Las escenas de sangre se reducen a lo imprescindible y llama la atención la "solución final", harto curiosa, que se da al problema del acoso escolar. Tristeza, marginalidad, soledad, muerte y sentimiento se aúnan para dotar a la película del ambiente del "amour fou".


La versión americana, "Let me in", ha tardado tan sólo dos años en realizarse. Increíblemente, copia (ésa es la palabra) tal cual escenas del original sueco. El filme se deja ver bien, pero no resiste la comparación con la obra originaria: se rodea a la película de una pátina de belleza de la que carece la primera, empezando por la joven actriz protagonista; las escenas macabras que protagoniza ella se multiplican intentando dar gusto al espectador que vaya a ver "una de vampiros" (lo que es inevitable en una película, se convierte en regodeo en la otra), la banda sonora está omnipresente recargando el filme y se le pretende dar a éste tintes de investigación criminal subrayando el papel del investigador. En definitiva, la sutileza de la obra sueca se transforma aquí en obviedad, quizás para encandilar al público americano.

Otros, sin embargo, no opinan así.

3 comentarios:

Suntzu dijo...

A mí la sueca me encantó. Esta creo que mejor me la ahorro. Esperaré a que salga en DVD.
Saludos.

Licantropunk dijo...

Tu apreciación coincide con lo mía... y eso que aún no he visto el remake. Pero se intuye, más aún cuando el director de este "Let me in" tiene en su haber, unicamente, una película tan sosa como "Monstruoso". Y si quedaba alguna duda, basta ver el enlace que pones al final: es infalible: si al ínclito crítico le ha gustado...
Saludos.

Angelus dijo...

Suntzu, creo que es una buena decisión; la versión no aporta a la original nada más que más sangre y la belleza de la niña protagonista. Saludos.

Licantropunk, estuve esperando una entrada tuya sobre la película, pero como no aparecía, me decidí yo a comentarla; tu entrada sobre la original sueca era muy atinada y precisa. Saludos.