José Jiménez Lozano. Un sabio anacronismo

Author: Hutch / Etiquetas: , ,

Gracias al compañero Valentín J. Ansede, cuyo blog recomiendo, he leído el último dietario de José Jiménez Lozano. Creo que el escritor castellano se mueve mejor en las distancias cortas -poemas, cuentos y reflexiones- que en la novela. Asistí en Valladolid a la lectura que el propio autor hizo de su poesía, hace ya casi veinte años, cuando sus libros de poemas eran una novedad (género que no había prodigado) y resultó una experiencia agradable y entrañable: humildad y nada de engolamiento transmite este Premio Cervantes.

En esta ocasión, no voy a hacer una reseña de la obra, tan sólo entresaco algunas reflexiones a contracorriente del escritor y un breve poema para "desengrasar" las anteriores; sólo decir, para terminar, que me cautivan sus escritos por la percepción tan castellana antigua del paisaje y los seres vivos que lo pueblan, además de coincidir, en gran manera, con su percepción de la vida en general (se echa en falta, sin embargo, un poco más de claridad onomástica en sus observaciones).

- "¿Hasta cuándo va a durar esta cháchara sobre civilizaciones y culturas, los antiguos y los modernos, el progreso y la reacción? Lleva trazas de ser una escolástica bastante tediosa."

- "La idea de una asignatura de educación de ciudadanos en una visión del mundo y del hombre, y en una moral y unos valores éticos que define el Estado es una idea nazi o leninista, que parecería que no se le volvería a ocurrir a nadie después del horror de aquella experiencia; pero ya se ve que la aniquilación de las conciencias, su aplastamiento y su conformación como marionetas en el encallamiento es una pasión totalitaria inextinguible."

- "Si la finalidad de la enseñanza es, para los diseñadores de ella, la evitación del fracaso escolar, pongamos los niveles al ras de los que no quieren estudiar o no tienen talento para el estudio, y ya está solucionado. Y, en realidad, es lo que se está haciendo de manera nada disimulada; pero también podemos suprimir los exámenes y otras clase de controles, que la revolución Cultural china consideraba inadmisibles supervivencias burguesas, o suprimir la enseñanza de cualquier otra cosa que no sea el adoctrinamiento del estado, y asunto concluido."

- "Oigo la locución "termización invisible" para nombrar lo que ahora mismo viene llamándose "suelo radiante" y en otro tiempo "gloria" [...] Es el trayecto del lenguaje hacia lo abstracto que está liquidando el sentido de lo real [...] Pero cuando no se nombra la realidad, se miente. Y éste parece ser ya nuestro destino para el discurso público, comercial y político; y, poco a poco, ya ha comenzado a destilar sobre el discurso privado y el lenguaje coloquial."

- "El Espíritu del Tiempo alardea no sólo de que no le importan los muertos ni la muerte, sino la destrucción del tiempo de los padres. Y, muy en consonancia con todo esto, está también la cristofobia y el odio a la cruz. Ejercicios de superhombres progresados o planchados por la palabrería, por lo que se ve."


FINA LLUVIA

Entre la neblina de la fina lluvia,
sol tornasolado que ilumina
el oro mate de los árboles ya heridos
por el cuchillo del otoño.
Todavía un último verdor exasperado,
como siempre lo es la última esperanza.


José Jiménez Lozano, Los cuadernos de Rembrandt. Pre-Textos. Valencia. 2010

4 comentarios:

Suntzu dijo...

Más claro, agua. Se agradece que alguien diga las cosas sin tapujos y más con lo que está pasando en la educación.
Me apunto el título, que por lo que copias en tu entrada me va a gustar, seguro.

Un saludo.

Licantropunk dijo...

Pues a pesar del premio es un gran desconocido (yo el primero) para el público y me temo que así se va a quedar.
Saludos.

rubén dijo...

Hay que ver, con lo que me gustan algunos de sus libros y lo que hay que oirle decir otras veces...

Angelus dijo...

Suntzu, sus ideas son bastante claras, sin embargo, lo que no me gusta de este dietario es que Jiménez Lozano evita dar nombres; supongo que para no caer en la polémica ni en el chismorreo. Saludos.

Licantropunk, cierto, es un escritor a contracorriente que quedará aparcado en su humilde rincón castellano. Saludos.

Rubén, yo, sin embargo, conecto con sus ideas y me gusta que alguien plasme por escrito -con sabiduría- estos pensamientos. Saludos.