¿Quién es el que baila al lado de Ginger Rogers?

Author: Hutch / Etiquetas: ,


La boutade del título sólo pretende poner de manifiesto la belleza y las cualidades artísticas de Ginger Rogers. Visionando en DVD la película por episodios "Seis destinos" ("Tales of Manhattan") de Julien Duvivier, me percaté de la fuerza dramática de la actriz, del poderío de su presencia en escena y de la expresividad de su mirada; interpreta, en esta película, el papel de novia que descubre la infidelidad del futuro marido el mismo día de su boda; glamurosa, se come artísticamente a César Romero y hasta al propio Henry Fonda. Largo tiempo a la sombra del "bailarín más creativo de todos los tiempos", como dijo Rudolf  Nureyev, sería necesario rescatar las cualidades dramáticas de Ginger (ya solo el hecho de que mantuviera el tipo al lado de Astaire dice mucho de ella), pero es que además era una mujer guapa, no sofistacada ni de gran sex-appeal, pero natural y de fácil empatía con el espectador. Ya lo dijo Guillermo Cabrera Infante en "Cine o sardina" : "Ginger Rogers, que es, en movimiento, la mujer más bella del cine [...] ¿Quién puede echar de menos a Fred Astaire cuando está Ginger Rogers de cuerpo presente?".

Su colaboración en la caza de brujas del senador McCarthy ensombrece un poco la figura de esta gran actriz y mujer, aunque de esta mácula no se libran otros grandes como James Stewart o John Wayne.

4 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Una pena la sombra de la caza de burjas, en efecto. Ginger me encanta en sus primeras películas porque creo que, después, envejeció mal. Eso sí, bailando junto a Fred nadie la igualaba y no estaría mal recuperar algo de esa curiosa historia. Fred Astaire practicaba tantas veces los números junto a Ginger Rogers que le hacía llorar.

Licantropunk dijo...

No es género de mi devoción, pero el mérito artístico es envidiable. Como envidio a los que disfrutáis con este cine romántico de bailes y melodías, que a mi nunca me ha llegado. Lamentablemente.
Saludos.

Suntzu dijo...

Cómo me gustan los dos...
http://www.youtube.com/watch?v=2poNEiVZNXQ&feature=fvst

Deberían aprender estos niñatos de "Fama revolution". Eso era bailar.
Saludos.

Angelus dijo...

Marcos Callau, quizás tengas razón, no envejeció muy bien, aunque mantuvo el esplendor durante bastante tiempo; en cuanto a las lágrimas, "la letra con sangre entra". Saludos.

Licantropunk, te entiendo: los musicales, y más las comedias de la pareja, resultan artificiales y almibaradas; pero en este sentido, soy partidario de Hitchcock: "el cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel". Saludos.

Suntzu, gracias por el enlace: maravillosa canción, la pareja en su esencia. Saludos.