El "Invierno" no puede con Madeleine Peyroux

Author: Hutch / Etiquetas: , , ,


El patio de la Hospedería de San Benito en Valladolid ofrece este año espectáculos veraniegos bastante atractivos: cine, música clásica, jazz, soul, blues... Quizás los dos platos fuertes hayan sido las actuaciones de la vocalista de jazz Madeleine Peyroux y de la leyenda del blues-rock Johnny Winter.

La Peyroux es ya, pese a su juventud, una auténtica dama del jazz, género en el que las mujeres llevan ventaja a la sección masculina. Poseedora de una voz clásica, deudora de las grandes (Billie Holiday, Ella Fitzgerald...), sus discos han sido relativos éxitos y es en esa asunción de la tradición vocal femenina del jazz donde reside lo mejor de esta cantante americana y lo que le hace ofrecer un conjunto de canciones más interesante que el de supuestas estrellas como Diana Krall o Norah Jones. En directo se transforma un poco, ofreciendo un repertorio variado: blues sui géneris, jazz, chanson... Acompañada de unos grandes teclista y guitarrista (el batería y el bajo se lucieron menos), se mueve con soltura en el escenario, no hace grandes alardes vocales, pero se entrega y procura mostrarse simpática. No faltaron las versiones de Bob Dylan y Leonard Cohen.

El albino Sr. “Invierno” estuvo de un carrozón subido. Le acompañaron batería, bajo y rítmica, reservándose él mismo los alardes guitarreros. Entró con el concierto comenzado, encorvado y con dificultades para andar y se pasó la hora y media sentado en una silla; esto no debería motivo para la crítica (asistí en Varsovia a uno de los últimos conciertos de Nina Simone y, pese a su avanzada edad y a la lentitud de movimientos, entusiasmó con su poderío vocal), Sin embargo, Winter quedó muy por debajo de los instrumentos -quizás el técnico, consciente las limitaciones vocales de la estrella, rebajó el volumen de su voz-, pero, la verdad es que ésta dejó bastante que desear (hacia el final, casi se nos quedó sin voz). Eso sí, sus manos estuvieron hábiles y rápidas en la sesión guitarrera de rhythm and blues que nos ofreció el cuarteto. Mucho ruido y pocas nueces.

Para variar, no me libré en ambos conciertos de los indeseables de turno: con Peyroux, un impertinente fotógrafo aficionado detrás de mí haciendo sonar su cámara canción tras canción hasta que le cantamos las cuarenta; con Winter, todo una recua de bailadores que con cuentagotas iban descendiendo desde las últimas filas para “bailar”, sin tener en cuenta a los espectadores sentados a los que impedían la visión.


7 comentarios:

¡Ahí te han "dao"! dijo...

Veo que no desaprovechas el tiempo.
Igualmente, buen agosto. Saludos.

Licantropunk dijo...

Conozco el disco "Bare bones" de esta cantante y me parece muy bueno. Creo que se aparta bastante del jazz "canónico" pero eso no es un "pero", ni mucho menos. Gran suerte la tuya de poder verla en directo.
Felices vacaciones.
Saludos.

Angelus dijo...

¡Ahí te han dado!, tú tampoco eres manco: Mr. Knopfler. Acabo de leer tu entrada. Saludos.

Licantropunk, me alegro que también te guste la Peyroux; el disco es interesante, en efecto, aunque, insisto, en directo es más variada. En cuanto a que se aparte del jazz, pues sí. Leí una reseña en Rock de luxe en la que se la incluía en rock, lo que me parece una equivocación; creo que es un jazz que asume sabiamente la tradición vocal femenina, pero puesto al día con elementos que giran hacia el pop. Felices vacaciones para ti también.

Suntzu dijo...

Como yo no entiendo ni papa de jazz, me quedo con lo anecdótico: al de la cámara deberían haberle metido el objetivo (o la cámara entera) por ya sabes dónde. ¿Cómo se puede ir a un concierto y dar por saco haciendo fotos y sus correspondientes ruiditos molestos?
Me alegro de que los disfrutaras a pesar de todo.
A disfrutar de lo que queda de verano.

Angelus dijo...

Suntzu, eso me pregunto yo: ¿qué hay (qué no hay, más bien) en la mente de un ser humano para obviar que está molestando continuamente a los demás? El verano se acaba... Saludos.

Marcos Callau dijo...

Hola Angelus. Repasando mi blog el otro día encontré un comentario tuyo en la película de "Portrait of Jennie". Me ha encantado compartir contigo la pasión por esta película. Me ha gustado mucho este artículo y de ahora en adelante seguiré tu blog. Un abrazo.

PD: Antes escribía bajo el seudónimo de Dana Andrews.

Angelus dijo...

Marcos Callau, gracias por tus palabras. Recuerdo aquel comentario y es que ésa es una de mis películas favoritas. Yo también te leeré en busca de más buen cine. saludos.