ARTÍCULOS EN GAZETA20 (V). "Sangre derramada", Åsa Larsson

Author: Hutch / Etiquetas: , ,


Acaba de finalizar la Feria del Libro de Madrid, donde la literatura nórdica ha sido la invitada y Lorenzo Silva, asiduo de este blog, comisario del pabellón dedicado a tal motivo: “Elemental, querida Salander”. Allí se han dado cita los grandes nombres de la novela negra escandinava, entre ellos Åsa Larsson, quien se dio a conocer en España el año pasado con “Aurora boreal”, si bien la obra data de 2003; su recepción, amparada en el “boom” de “Millennium”, fue muy positiva e inició una saga de la que nos ha llegado este año la segunda entrega, “Sangre derramada”; en ella vuelven a aparecer las mismas protagonistas: la abogada Rebecka Martinsson y la policía Anna-Maria Mella, y el mismo espacio, Kiruna, un pequeño pueblo del norte de Suecia, donde se crió la autora.

Frente al espacio urbano, las nuevas tecnologías, el cosmopolitismo y, por qué no decirlo, la falta de preocupación estilística que caracterizan la trilogía de “Millennium”, nos encontramos en “Sangre derramada” con otro tipo de literatura: el mundo cerrado de una pequeña localidad, la religiosidad omnipresente, el primitivismo de sus personajes y un lenguaje y una atmósfera narrativa que no tienen nada que ver con el “best seller” de Stieg Larsson. Hay aquí una prosa cuidada, envolvente, que penetra en la caracterización psíquica de los personajes en busca de los motivos para su comportamiento: cualquiera puede ser el asesino, todos tiene sus pequeñas miserias que esconder y sólo al final, la frustración personal del homicida desvela su identidad.

No es una novela de investigación: la abogada Rebecka Martinsson asiste a los acontecimientos más bien como testigo alucinado de su reencuentro con el pueblo que desencadenó la tragedia comunitaria y su tragedia personal en “Aurora boreal”; la policía Anna-Maria Mella está más pendiente de los problemas familiares que de las pesquisas; el hallazgo del asesino no es más que fruto de la casualidad. Importa más a la autora crear un clima determinado: el clima malsano de Kiruna, un ambiente que apabulla a los personajes y agobia al lector (las retrospecciones en presente contribuyen a esto); quizá por ello, como contrapeso, Åsa Larsson termina los capítulos con apéndices liberadores: las aventuras de una loba expulsada de la manada hasta que llega a Kiruna, y allí es defendida por la que a la postre sería la mujer asesinada.

2 comentarios:

Licantropunk dijo...

Estoy esperando que el señor de "Círculo de lectores" (soy socio por herencia familiar) aparezca un día de estos con "Aurora boreal". Entonces decidiremos si está nórdica calienta más que la del "Millennium", que a mí particularmente me ha dejado bastante frío.
Saludos.

Angelus dijo...

Licantropunk, "Aurora boreal" fue un descubrimiento para mí (la novela de la reseña sigue las líneas maestras de ésta). No sé si calentará más que Millenium; leer la trilogía del otro Larsson fue una experiencia absorbente y agotadora que no repetiré, aunque me quedará para siempre en la memoria un personaje inmortal, Lizbeth Salander; por lo demás, ya expreso mi opinión en la entrada sobre la trilogía. Ya me contrás algún día qué tal "Aurora boreal". Saludos.