RESEÑAS ANTIGUAS (VI). "Harán de mí un criminal", Javier Marías

Author: Angelus / Etiquetas: , , ,

El 26 de diciembre del pasado año, Javier Marías publicaba en El País Semanal un interesante artículo de opinión sobre la actitud fascista de buena parte de nuestros jóvenes: acostumbrados desde niños a mimos y consentimientos, no han sido educados en el respeto y la tolerancia, hasta el punto de llegar a “zumbar a sus padres o fostiar a sus profesores”. Esto último deja de ser pura retórica para convertirse en lacerante actualidad, no hay más que leer la sección de educación de los periódicos (o mejor dicho, la de sucesos); que es un tema candente lo ejemplifica el escritor castellano José Jiménez Lozano, premiado con el Cervantes en el año 2002, quien articula su última novela, “Carta de Tesa”, en torno al drama de una profesora agredida por sus alumnos.

La publicación en periódicos y revistas es un camino alimenticio para unos cuantos escritores que encuentran fervorosos seguidores en los lectores de la prensa (¿cuántos de nosotros no comenzamos la lectura del periódico o revista correspondiente por la columna o el artículo de este u otro escritor?, allí aparecen las firmas, por ejemplo, de novelistas de la talla de Umbral o Pérez-Reverte); la brillantez de algunos de estos textos escapa a lo efímero de la mera actualidad para alcanzar la verdadera literatura. Que el profesor pueda analizar en el aula los artículos periodísticos es posible gracias a la implantación en el último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria de la asignatura de Información y Comunicación. Es necesario aplaudir la decisión de incluir esta materia, por medio de la cual se pretende explorar los mecanismos de actuación de los medios de comunicación de masas y su influencia en la sociedad actual. El apartado principal en la enseñanza de esta asignatura es para la prensa escrita. Aquí es donde se lleva a cabo el análisis de los textos periodísticos de actualidad, que indudablemente motivan al estudiante a poco que el profesor se esfuerce en la lectura semanal y la selección de textos adecuados a los intereses del alumnado.

El autor del libro de esta reseña, Javier Marías, se convirtió en un "criminal" cuando fue censurado por escribir para el suplemento dominical El Semanal un artículo anticlerical titulado “Creed en nosotros a cambio”. Durante casi dos años colaboró con esta publicación, hasta que las diferencias en torno a este artículo le obligaron a presentar la renuncia. Ese tiempo de colaboración aparece compilado en este libro. Javier Marías es uno de los novelistas más valorados y traducidos fuera de España; su arte narrativo ha sido caracterizado con frecuencia de frío, intelectual y apegado a los modelos anglosajones; no creo que a él le desagrade esta filiación extranjera en su escritura; sin embargo, sus artículos periodísticos, como no podía ser de otra manera dado el canal por el que se transmiten y el receptor que buscan, resplandecen con un estilo transparente, incisivo e hiperbólico, que desmiente las anteriores características y le acerca más a otro tipo de escritores tildados de castizos. En esta colección de artículos, Javier Marías se muestra como fustigador severo de la sociedad española; nada escapa a su ojo crítico: el ex presidente Aznar, los nacionalistas vascos, el anterior alcalde de Madrid Álvarez del Manzano, Telefónica, Renfe, Correos, etc. Pero en lo que más incide Marías es en la falta de educación, respeto y buenos modales de los españoles (en esto no hemos avanzado mucho desde que, a comienzos del XIX, Larra escribiera sus mordaces artículos de costumbres); no olvida tampoco la lamentable situación que sufre el profesorado, los vicios del lenguaje (en especial critica el lenguaje políticamente correcto) o lo absurdo de imponer la proporcionalidad entre hombres y mujeres (aplicable al gobierno actual, sin ir más lejos).

La lectura de los artículos es amena y a veces hasta muy divertida, aunque no deja de lado en alguna ocasión la vertiente más emotiva (“Cuando no es triste la muerte”, por ejemplo, dedicado a su profesora de literatura). No es fácil que una colección de artículos funcione bien como libro; uno ha leído recientemente las de magníficos escritores como Landero o el chileno Luis Sepúlveda, y no aguantan una lectura sostenida. En el caso de Marías, el lector se ve atrapado por un sujeto cáustico y agresivo, pero divertido cuando es necesario, muy en el papel del intelectual convertido en conciencia crítica de la sociedad.

Seguiremos muy atentamente las andanzas de este caballero andante llamado Javier Marías por el suplemento El País Semanal, en busca de alguna que otra joya que capte la atención de los alumnos españoles, algo cada vez más difícil de conseguir.

Marías, Javier. Harán de mí un criminal. Alfaguara. Madrid. 2003