"A single man": sorprendente y elegante film

Author: Angelus / Etiquetas: , , , , ,



Se le critica a la película su esteticismo publicitario y de pasarela, pero dudo de que esto se hiciese si se desconociera la trayectoria de su director, Tom Ford -uno de los diseñadores de moda más importantes de la actualidad-, con lo cual las valoraciones se convierten de una manera lamentable en apriorísticas y basadas en prejuicios. El film es inusitadamente elegante: fotografía, puesta en escena, decorados, vestuario e interpretaciones. Pero la película es más que eso, es más que pura estética. Tiene un buen guión, recrea sabiamente los años 60, transpira emotividad por los cuatro costados y, sobre todo desde mi punto de vista, tiene una planificación visual, un montaje y unos movimientos de cámara audaces y rabiosamente modernos, sorprendente en una ópera prima y en un néofito en el mundo del cine.

Esperaba una obra abiertamente gay y de apariencia y estética de telefilm, y me encontré con la pulcritud, elegancia y comedimiento de, por ejemplo, "Retorno a Brideshead". Destacaría además de a Colin Firth, sobrio y creíble en el papel de profesor universitario derrumbado emocionalmente por la muerte de su pareja, la música del polaco Abel Korzeniowski (la sección de cuerda dramatiza el film) y la actuación, no por ser buena, de Nicholas Hoult, el niño de la agradable comedia "About a boy", otra extraordinaria, aunque diferente por "popera", banda sonora. No voy a comentar las pegas de la película, que las hay, ya que se merece el beneficio de la duda por su audacia visual y por ser obra primeriza. ¡Ah!, y tiene un desenlace (que no voy a desvelar) demoledor e inesperado, aunque coherente en la lógica del guión.

8 comentarios:

Ibán dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Es una película sorprendente y las críticas a su esteticimo, en efecto, viene para tirar de tópico... como Tom Ford es diseñador...

Suntzu dijo...

La veré, la veré... Aunque, para ser sincera, además de por tu entrada, por ver a mi Colin, otro que está en mi lista de honor que, por cierto, ya empieza a ser larguita... Qué pena no tener criterio.

Saludos.

Angelus dijo...

Ibán, es de agradecer que compartamos opinión, más allá de la simple valoración positiva o negativa de la película. Saludos.

Suntzu, no sabía de tu predileción por Colin Firth, compartes gusto con mi mujer. A mí siempre me ha parecido un actor un poco blandengue y por eso le tenía miedo a su papel de homosexual (o bisexual, mejor), pero lo borda el tío. Jeff Bridges está bien como cantante alcoholizado, pero es un papel destinado al Óscar, el de Colin destaca menos, pero su actuación no es peor. Saludos.

Licantropunk dijo...

No la he visto y me apetece: a Colin Firth lo tengo en favoritos desde que le ví en "Genova" de Winterbottom.
Saludos.

Suntzu dijo...

Yo lo siento, pero para mí es y será por siempre el mejor señor Darcy (no el de Bridget Jones, sino el de Austen, pasado por la BBC) del mundo mundial. De ahí mi fijación por el señor. Y en "La joven de la perla" tampoco está mal como Vermeer. Ahora, "La última legión" se la podría haber ahorrado el hombre.No me lo imagino de homosexual, pero habrá que verlo.

Recuerdos a tu mujer.

Angelus dijo...

Licantropunk, no he visto la película que mencionas. A partir de ahora me fijaré más en Colin Firth, yo no lo tenía entre mis actores favoritos. Saludos.

Suntzu, buen repaso de su trayectoria como actor. Me parece que el sector femenino está un poco "perdidito" por Mr. Firth; la semana pasada cuando iba a ver la película de Jeff Bridges pillé al vuelo una conversación telefónica de una espectadora que salía de ver la película: "hace de homosexual, ¡qué guapo, QUÉ DESPERDICIO DE HOMBRE!" Saludos.

JOSÉ ÁNGEL HIDALGO dijo...

Está entre mis planes verla. Tal y como lo cuentas, parece una película que habla de la soledad del hombre trascendiendo la soledad del hombre gay. Saludos.

Angelus dijo...

José Ángel Hidalgo, la película habla, en efecto, de la soledad del hombre, de cómo abordar la existencia y dar sentido a ésta tras la desaparición del ser querido; aunque debo decirte que me interesa más en una película el aspecto formal (interpretación, puesta en escena, ritmo narrativo, fotografía...) que el contenido; es decir, me parecen grandes películas tanto "Ordet" como "Olympia", por poner dos ejemplos opuestos ideológicamente. Saludos y gracias por tu comentario.