Diego Amador Group y Charlie Haden en concierto

Author: Angelus / Etiquetas: , , ,


No es el flamenco un estilo musical que me guste. Reconozco el valor de Camarón o la belleza de "Flamenco" de Carlos Saura, pero nunca me ha atraído demasiado el folclore andaluz. El hecho de que ayer jueves día 11 asistiese al Teatro Central de Sevilla para escuchar el concierto de Diego Amador y su grupo estribaba en la presencia como estrella invitada del contrabajista Charlie Haden -toda una figura en el mundo del jazz-, de hecho desconocía la trayectoria musical del artista gitano. No me arrepiento para nada de la asistencia, es más, puedo asegurar que fue un gran y largo concierto, donde el flamenco y el jazz se fusionaron perfectamente en transiciones nada estridentes, de hecho, casi imperceptibles.

Empezó el concierto con una versión del "Romance del Amargo" de Camarón, y a partir de ahí se alternaron las piezas jazzísticas del propio Amador y de Haden, junto a canciones -y bailes- más flamencos. Quiero destacar al batería Israel Varela y la labor de Amador al piano, sacándole nuevos sonidos por medio de la apertura de la tapa superior e indagando en su interior en una técnica que nunca había visto, la verdad un poco profanadora del instrumento, aunque novedosa, por lo menos para mí; un pianista original, rítmico, agresivo y con un sonido un poco "sucio".

Aunque los discursos no sean un don para Diego Amador -ni falta que le hace- deleitó al público con unas sencillas y amables palabras, que los allí presentes agradecimos.

9 comentarios:

Rafael C. Santizo dijo...

Amador... Referencia obligada toda su familia como músicos. Siempre han querido ir más allá de lo que incorrectamente se llama "cultura" andaluza (Kiko Veneno es catalán, por ejemplo, y tuvo mucho que decir en el glorioso "La leyenda del tiempo", de Camarón); Raimundo se metió de lleno en el blues, Diego en el jazz, Rafael, bueno, se metió en demasiadas cosas...
A "Veneno" (Kiko, Rafael y Raimundo, con abundantes participaciones de Diego), se le atribuye la creación de lo que ahora viene en llamarse el (vergonzoso) "flamenquito". Pues bien, Kiko dijo en cierta ocasión que le da vergüenza esa asociación y que si llegan a saber dónde iba a desembocar todo eso, ni lo intentan.
Pedazos de conciertos que te metes, macho.
De Haden destaco "Nocturne" y un disco con Keith Jarrett, "Silence", pero no me gustan los que tiene con Pat Metheny.

Angelus dijo...

Rafael C. Santizo, se agradece este repaso musical de la familia Amador, de la que sólo conocía su vinculación con Pata Negra. El llamado "flamenquito" me gusta aun menos que el flamenco. En cuanto al músico que mencionas en último lugar, Pat Metheny, nunca me ha interesado demasiado, de hecho la guitarra como instrumento jazzístico no me convence: recuerdo un concierto también en el Central -no todos son buenos, a veces me meto en auténticas patatas- de Bill Frisell que fue bastante decepcionante. Saludos.

Suntzu dijo...

A mí es que el jazz... No lo entiendo(es lo que tiene poseer un cerebro abarrotado de grandes éxitos de los 40 principales), y solo les veo la gracia a algunas canciones de Diana Krall que me imagino que, gustándome a mí, ni serán jazz ni nada.

Bueno, este concierto parece que mereció la pena. Antonio me comentó que al final no fue. Le diré que se perdió un buen concierto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Nunca he tenido la oportunidad de ver un concierto de jazz ni de flamenco en directo, y estoy seguro, en mi caso, que sería la única forma de aguantar más de media hora oyendo cualquiera de ambos estilos.
El video que has colgado me ha gustado mucho por el virtuosismo de Amador al piano y la precisión del percusionista y "los palmeros". Es tremendamente difícil tratar de interpretar esta canción, y creo que eso aporta mucho valor a la misma.
Un abrazo

Angelus dijo...

Suntzu, hace años a mí tampoco me iba el jazz, empecé a aficionarme con Miles Davis: sus discos de los años 50 sirven bien para iniciarse en este estilo. Antonio me introdujo en otros autores: Bill Evans, Keith Jarrett, Kurt Elling... lo que le agradezco mucho. Diana Krall es una buena intérprete. Saludos.

Anónimo, me alegra que te gustara el vídeo. No es del concierto de Sevilla, pero iba vestido igual e interpretó esa canción; los palmeros y el contrabajo eran distintos. Te digo lo mismo que a Suntzu, mi afición por el jazz es bastante reciente. Un abrazo.

Vivian dijo...

Yo tengo querencia por el flamenco, la música y el baile, no tanto el cante, salvo excepciones…

La verdad es que el concierto debió ser una gozada, atendiendo al video que colgaste, me gustó esa fusión, gracias por colgar el video.

Por cierto, me salté la entrada anterior porque tengo interés en ver la película y prefiero verla sin haber leído nada antes.

Saludos

Angelus dijo...

Vivian, me alegra que te sea de tu agrado el vídeo, refleja bastante bien lo que fue el concierto; una grata sorpresa para mí. Espero que te guste "A single man", creo, por las entradas de tu blog, que así será. Saludos.

Anónimo dijo...

yo he estado en el concierto de sevilla, fue impresionante. El video que has colgado no tiene nada que ver con lo que vimos, no son ni los mismos musicos (bajista, bateria, cajon, etc), a ver si alguien por ahi cuelga un video del concierto verdadero.

Angelus dijo...

Anónimo, me alegro de que disfrutaras como yo del concierto, aunque tengo que decirte que el vídeo que he colgado es lo más parecido a lo que yo pretendía: mostrar a Amador al piano, con su técnica particular; que no se parezca nada, no estoy de acuerdo, empezando porque el protagonista musical es el mismo e, incluso, iba vestido igual; nunca dije que el vídeo fuera el de Sevilla (en mis comentarios aparece aclarado este punto). Gracias por el comentario.