Chopin cumple 200 años

Author: Hutch / Etiquetas: , , ,


Hoy (1 de marzo) se celebra el bicentenario del nacimiento de Fryderyk Chopin en el pueblo polaco de Żelazowa Wola. Uno de los referentes de la cultura y de la vida en general de Polonia tendrá este año sus merecidos homenajes; hasta la Embajada polaca en España ha llegado a un acuerdo con una bodega de Ribera del Duero para sacar al mercado una botella conmemorativa del evento. Asimismo, el certamen pianístico más importante del mundo, que se celebra cada cinco años en Varsovia, promete este año emociones fuertes.

Tengo la impresión de que la talla musical de Chopin va más ligada a la cultura popular que a la valoración de los expertos; ya son unos cuantos los me han hablado de la incapacidad de Chopin para orquestar bien. Sin embargo, ese romanticismo quintaesencial de su piano queda grabado a fuego en los amantes del género, más allá de las deficiencias orquestales de sus conciertos para piano. En mi recuerdo, las tardes dominicales veraniegas en el Parque Łazienki de Varsovia, en el que, bajo una inmensa estatua del compositor, se reunía masivamente un público devoto para escuchar al solista de turno interpretar cualquier obra chopiniana.

Su corazón se conserva en la iglesia de una de las calles principales de Varsovia, Krakowskie Przedmieście, mientras el resto del cuerpo reposa en Francia. Testimonio, así, de la vida de emigración y exilio de las gentes polacas a lo largo de su historia y, en especial, en el XIX, cuando Polonia dejó de existir como país.

Dejo un vídeo de la portuguesa Maria Joao Pires, a la que tuve la oportunidad de escuchar en directo en Valladolid.

8 comentarios:

Doloralfa dijo...

De obligada audición la obra de este genio, 200 años y sigue más vivo que nunca, me encantó descubrir este rincón prometo volver un abrazo.

Suntzu dijo...

Impresionante la estatua de Chopin. Preciosa. Debía ser una delicia escuchar allí sus obras. El vídeo (o su música, mejor dicho) me ha encantado.

Aquí... En fin, el otro día vi en el parque de María Luisa un cutre intento de acercar la ópera a la gente. Había algunas sillas de madera bastante incómodas (ideales para escuchar "Madame Butterfly") y unos altavoces en los que se escuchaba la música con relativa calidad. Qué cutres somos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Recuerdo la visita al parque Lazienki y la estatua de Chopin, así como el resto de tus instructivas clases sobre personajes polacos ilustres.
La obra musical que has colgado me ha gustado mucho(tal vez sea por añoranzas de una vocación frustrada...)
Un abrazo

Angelus dijo...

Doloralfa, eso es lo que creo yo: la vigencia de su exarcebado romanticismo. Gracias por el comentario y bienvenido al blog. Saludos.

Suntzu, para romper una lanza por Sevilla tengo que decir que España (y Sevilla) carece de la tradición de música clásica de Polonia y que Varsovia como capital del país tiene unos recursos que Madrid seguro que dispone. Aun así, creo que por aquí hay bastante provincianismo. Saludos.

Anónimo, me alegra que recuerdes tantas cosas de Polonia, da gusto tener un invitado tan atento y aplicado. Saludos.

Rafael C. Santizo dijo...

Para mí, Chopin es mi madre. Guardo en mi recuerdo cómo lo interpretaba. No es la Pires, pero para mí es la mejor.

Angelus dijo...

Rafael C. Santizo, de casta le viene al galgo. Saludos.

Licantropunk dijo...

Sería una buena ocasión para intentar la promoción de la música clásica entre los más jóvenes: ese romanticismo, ideal de juventud.
Saludos.

Angelus dijo...

Licantropunk, pues sí, tienes razón, no estaría mal un repaso romántico musical entre los más jóvenes, aunque de ideales estéticos precisamente, me parece, no están muy sobrados... Saludos.