Nigel Kennedy, polski hooligan

Author: Angelus / Etiquetas: , , ,



No voy a descubrir a estas alturas el talento del músico Nigel Kennedy. Sólo decir para los no iniciados que es violinista y compositor, que se educó con Yehudi Menuhin, tiene el récord de ventas de un disco de música clásica con su particular versión de “Las cuatro estaciones” y es todo un personaje por su excentricidad. Con una estética alternativa y una forma de tocar en directo que rompe moldes, ha intentado acercar la música clásica a un público más amplio; así mismo ha grabado en otros estilos: pop, rock, jazz y música tradicional.

Disfruté como pocos con un concierto suyo en la Filarmónica de Varsovia: ataviado como un punk, dio una clase magistral al violín, porque ante todo es un virtuoso. No soy especialista ni mucho menos en música clásica, pero sé distinguir cuando un intérprete conecta con el público, se entrega y hace su trabajo lo mejor posible.

Las relaciones de Nigel Kennedy con Polonia son profundas: su mujer Agnieszka es polaca, los músicos que le acompañan desde hace algunos años también, su domicilio está repartido entre Gran Bretaña y Cracovia, varios discos tienen su origen en Polonia (desde esa maravilla judía “East meets East” con el grupo klezmer polaco “Kroke”, hasta el sorprendente revival de la música romántica polaca que recientemente ha hecho en “Polish Spirit”).

Su fama le precede: excéntrico, bebedor, populachero… pero para mí su imagen siempre estará asociada a la buena música, sea del estilo que sea, y a ese concierto en Varsovia.

CARLOS PUMARES RECOMIENDA CINE POLACO

Author: Angelus / Etiquetas: , , ,



Recuerdo con nostalgia Antena 3 Radio: el programa de José Luis Garci (con la canción " Cavatina" de El cazador), las voces de Manuel Martín Ferrand y Santiago Amón, el cine de Polvo de estrellas con Carlos Pumares, José María García... Cuántas noches en vela estudiando durante la carrera y aprendiendo cine con el Sr. Pumares. La cadena de radio se la cargaron, pero Pumares continuó en otros medios; ahora, entre otras ocupaciones, mantiene en HoyCinema un blog de cine. Se trata de un personaje muy especial, tajante en sus opinones y a veces malhumorado, pero la culturilla cinematográfica que poseo se la debo a él.

Todo esto porque en la última entrada de su blog -del 11 de marzo-, recomienda dos películas polacas (que no he visto):
  1. "El manuscrito encontrado en Zaragoza" de Wojciech Has, basada en el libro homónimo de Jan Potocki.
  2. "Los caballeros teutónicos" de Aleksander Ford, sobre la famosa batalla de Grünwald.
Dejo el enlace de su blog: http://blogs.hoycinema.com/pumares

EL PARAÍSO COMUNISTA

Author: Angelus / Etiquetas: ,

Me han llegado por vía familiar estas fotografías de la Polonia comunista, no tienen desperdicio.

"EL SOCIALISMO ES EL FUTURO DEL MUNDO"
Más bien parece un lema punk: "No future", salvo para algún dictadorzuelo hispanoamericano.

"AGUA CON Y SIN GAS"
Lo mejor de esta máquina expendedora son los vasos de uso común y con alambres, para que nadie se los lleve.

"CARNICERÍA"
Hay más carne (a pesar de la edad) delante del mostrador que en los anaqueles (y no es el final del día).

"AL TRABAJO SE VIENE SOBRIO"
Las campañas publicitarias contra la ingestión de alcohol al volante ya tenían su precedente con este lema, pero... para ir a trabajar. ¡Ay, el vodka!