Se cerró la cabina para siempre

Author: Hutch / Etiquetas: , , , ,


La muerte, amante, ha abierto sus acogedores brazos en estos días de celebraciones funerarias y se ha llevado junto a sí a Francisco Ayala, Claude Lévi-Strauss y José Luis López Vázquez. Ésta última pérdida es especialmente sentida por muchos. Suntzu me comentaba en la última entrada si conocía algún otro poema de Álvaro Mutis, como el que colgué, sobre la cita amorosa con la muerte. Que valga éste a manera de respuesta a la petición y como pequeño homenaje a ese pedazo de actor. Muertos Agustín González, Fernando Delgado, y aparte de Alfredo Landa y Manuel Alexandre, ¿quién nos queda?

Amén

Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos.
Al retorno de una furiosa adolescencia,
al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron,
te distinguirá la muerte con su primer aviso.
Te abrirá los ojos a sus grandes aguas,
te iniciará en su constante brisa de otro mundo.
La muerte se confundirá con tus sueños
y en ellos reconocerá los signos
que antaño fuera dejando,
como un cazador que a su regreso
reconoce sus marcas en la brecha.


Álvaro Mutis "Summa de Maqroll el Gaviero"

5 comentarios:

Rafael C. Santizo dijo...

¡Berlanga!

Angelus dijo...

Rafael C. Santizo, ¡vale!, pero ¿cuánto hace que el Sr. Berlanga no nos da una obra interesante? Insisto en el concurso de cine de tu blog: ¿cuándo ha habido una exposición en París en 1929?
Saludos.

Suntzu dijo...

¡Vaya pedazo de poema! Los dos primeros versos son hermosísimos. Definitivamente, le voy a echar un ojo a Mutis en cuanto me lea tres o cuatro cosas que tengo en la cola de lectura.
Respecto a la muerte de López Vázquez, sin duda es una gran pérdida para el cine y el teatro. Yo lo pasaré realmente mal cuando falte Alexandre. Me inspira una ternura ese hombre...
A ver si la Parca descansa un poquito ya, que lo de Ayala me tiene también disgustada.

Gracias por el enlace.
Saludos y recuerdos de los componentes del turno.

Licantropunk dijo...

Hace poco vi "Peppermint Frappé": ¡vaya pedazo de actuación! El otro López Vázquez, menos conocido, pero igualmente genial.
Saludos.

Angelus dijo...

Suntzu, la Parca ya se ha dado un buen atracón en estos días; estará descansando para coger fuerzas y volver a la carga; es ley de vida. De Ayala no he leído casi nada, y eso que aprobé las opos en un instituto con su nombre. Saludos.

Licantropunk, siempre he comparado a López Vázquez con Jack Lemmon: insuperables cómicos, pero también grandes actores dramáticos. ¡Una pena! Saludos.