EL HOMBRE ELEGANTE. Kurt Elling en escena

Author: Angelus / Etiquetas: , , ,

La nómina de vocalistas de jazz masculinos no es muy grande. En este sentido, ellas llevan ventaja: Ella Fitzgerald, Nina Simone, Norah Jones, Diana Krall, Madeleine Peyroux... y tantas otras. Crooners sí ha habido (Frank Sinatra, Bing Crosby...), pero creo que un cantante de jazz es otra cosa: sobre el fondo musical jazzístico, la voz debe fluir e incorporarse naturalmente a la música como un elemento más; el crooner es, más bien, el protagonista nato y la banda (big band) acompañante está subordinada a él; además el crooner gira más hacia la balada, como querencia y ámbito propio.

De esta manera, la presencia en la escena musical de un tipo como Kurt Elling es todo un lujo. Apareció por Sevilla (Teatro Central) hace ya casi un año, pero su recuerdo todavía está muy presente en los que asistimos al concierto. Impecablemente vestido: trajeado y peinado al estilo "latin lover" y acompañado de piano -excelente-, bajo y batería, ofreció un repertorio y una interpretación de categoría y, además, se metió al público en el bolsillo. Mr. Elling está dotado de una voz excepcional, capaz de marcarse un solo como si de otro instrumento se tratara: así lo hizo con la canción "My Love Effendi" (dejo un vídeo de la misma en Polonia). Es verdad que a veces se desborda con ese torrente de voz y puede llegar a desvariar en una especie de borrachera sonora. La presentación, anunciando una nueva era con Obama al frente, pienso que sobraba y no presagiaba nada positivo, pero luego se recondujo y cumplió con creces.

Tras el concierto, vino su discografía: no muy amplia, la verdad, con algunos cortes bastante excéntricos, en el sentido de abusar de la voz. El último de estudio ("Nightmoves") es el mejor: maduro, controlando y modulando esa voz, ¡una gozada!

Vuelve a estar nuevamente de gira por España, pero el sur no está entre sus destinos; nos priva de su elegancia.

7 comentarios:

Vivian dijo...

No conocía a Kurt Elling, una voz excepcional, sí señor, como tú comentas, capaz de transformarse en un instrumento más de la banda.
Indagaré en su discografía, gracias por traerlo aquí para que lo conozcamos los que no sabíamos de él.
Por cierto, una confesión, más allá de los vocalistas, siempre me han fascinado los pianistas de las bandas de jazz, y los movimientos de sus manos, casi hipnóticos…

Un saludo

Angelus dijo...

Vivian, gracias a ti por el comentario. Cierto, los movimientos de las manos de los pianistas de jazz son hipnóticos, y ninguno como Bill Evans: la elegancia (¡otra vez!) y la sutileza al piano personificadas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, de nuevo, Angelus. Parece que no me ha sentado bien lo de dormir una hora más y me siento con ganas de criticar todo y a todos: No conocía a Kurt Elling y tras ver el vídeo no pongo en duda su buen hacer en la ejecución de esa técnica vocal denominada "scat", pero estoy completamente de acuerdo contigo en que desvaría enormemente, emitiendo algunos gritos más propios y bastante menos precisos que los de muchos cantantes de música heavy. La canción empieza francamente bien, pero el resto de la interpretación vocal me sobra.
Sobre los músicos, que no caigan en el olvido el bajista y el batería.

Un saludo desde Palencia.

Angelus dijo...

Anónimo, me alegra mucho poder contar contigo de nuevo por aquí. He visto que te has puesto al día con algunas entradas, con lo que me vas a dar trabajo extra este domingo de 25 horas. En cuanto a este "post", pues a mí el desvarío de esta canción no me suena mal, los tiene peores; en la reivindicación del bajista, se nota tus orígenes.
Un abrazo y corro a contestarte los otros comentarios.

Suntzu dijo...

Pues yo no sé qué decir, porque este es un mundo del que no conozco nada, excepto un par de cantantes que me imagino que serán los más comerciales.
Desde luego, el señor Elling tiene un pedazo de voz. Y, saltándome cualquier tipo de criterio musical,añadiré que también tiene buena planta.
Por cierto, Jefe, pásate si puedes por el "Y total", que creo que te vas a reír con la entrada.

Saludos.

Licantropunk dijo...

Un desconocido para mi. Bueno, ya no lo es. En cuanto a Bill Evans, que veo que se menciona por ahí, hoy mismo lo he estado escuchando: Spartacus Love Theme: una delicia.
Saludos.

Angelus dijo...

Suntzu, me alegra tu sinceridad al reconocer, desde el punto de vista femenino, el buen porte del Sr. Elling; sí, en el escenario con esa planta y esa voz, imponía. En cuanto a tu entrada, lo dicho, superdivertida, para recomendar la lectura.
Saludos.

Licantropunk, Bill Evans es uno de mis favoritos. Sin las genialidades, pero tampoco excentricidades, de otras figuras del jazz, sus discos son siempre un valor seguro.
Saludos