EL PARAÍSO COMUNISTA

Author: Hutch / Etiquetas: ,

Me han llegado por vía familiar estas fotografías de la Polonia comunista, no tienen desperdicio.

"EL SOCIALISMO ES EL FUTURO DEL MUNDO"
Más bien parece un lema punk: "No future", salvo para algún dictadorzuelo hispanoamericano.

"AGUA CON Y SIN GAS"
Lo mejor de esta máquina expendedora son los vasos de uso común y con alambres, para que nadie se los lleve.

"CARNICERÍA"
Hay más carne (a pesar de la edad) delante del mostrador que en los anaqueles (y no es el final del día).

"AL TRABAJO SE VIENE SOBRIO"
Las campañas publicitarias contra la ingestión de alcohol al volante ya tenían su precedente con este lema, pero... para ir a trabajar. ¡Ay, el vodka!

10 comentarios:

Xoán González dijo...

Yo estuve contigo en Cracovia en uno de esos "pan y leche" o restaurantes sociales... ¿cómo se llamaban?. Con otro amigo educador social nos estamos dedicando los jueves a ir a comer a restaurantes cuyos precios rondan los 5 euros... queremos hacer una guía local para "erasmus" ávidos de aventuras culinarias para bolsillos ligeros...

Angelus dijo...

Xoan González, "Bares de leche" exactamente, a los que recurría de vez en cuando en mis primeros años, luego se convirtieron, más bien, en visitas turísticas.
5 euros... bueno, debe haber en Valladolid bastantes restaurantes en los que el menú del día ronde los 6/7 euros, ¿no?

Agata dijo...

Ajjj, Ángel, como sabes no suelo comentar en el blog, pero esta entrada me ha resultado muy entrañable... Llevo casi un año ya sin ir a Polonia y el recuerdo de los absurdos de este país (bien cierto, que no he vivido conscientemente) despiertan en mi la nostalgia de origen.
Yo sí suelo comer en el Karaluch cuando paso por Varsovia - no me parece atractivo sólo desde el punto de vista turístico...(niaam, pomidorowa)!Aunque las barowe siguen siendo igual de espléndidas! Saludos desde Madrid

Angelus dijo...

Agata, aunque sé del seguimiento que haces del blog, me alegra muy especialmente recibir tu comentario.
Polonia está y estará en mi corazón para siempre, sin embargo, nunca pude con la comida polaca: ni sus carnes, ni postres, ni, sobre todo, sus sopas, (como mucho, el chodnik); ésa es la razón, y no otra, de que relegara los Mleczny a la atracción turística.
Gracias y saludos andaluces.

Agata dijo...

jeje, me acabo de dar cuenta de un curioso error linguistico (desde el punto de vista normativo...) en la palabra "barowa". Y es que creo que no existe tal:) Pues se refiere a la camarera, solo que en caso de esas camareras precisamente no les pega demasiado... Y por otra parte que cosa mas facil que anadirle el sufijo -owa, mezclando la categoria de mujeres- de con las raras veces que -owa se da como sufijo de profesion:salowa. En mi casa se jugaba mucho con eso.

Yo tambien echo en falta Polonia; a ver si nos vemos por alli, porque pienso atrincherarme en Varsovia.

Angelus dijo...

Agata: la metáfora de Polonia (Varsovia) como trinchera me atrae; tal como se están poniendo las cosas por aquí, aquello es una reserva "espiritual".
Saludos.

Agata dijo...

pues sí. Y es gracioso que lo digamos los dos que hemos huido de allí. Pero allí se está detrás de una barricada.
lo curioso es que con esta metáfora me refería en principio a encerrarme en casa durante las vacaciones y leer a muerte, pero ahora que lo pienso, inconscientemente querría decir más cosas.

Angelus dijo...

Agata: huir, lo que se dice huir de Polonia, no fue lo que hice, sino simplemente garantizarme una seguridad profesional de la que allí carecía. Con otras condiciones laborales, quizá me hubiera quedado.
Saludos.

Agata dijo...

tienes razon, disculpa mi impertinencia. Yo tal vez haya huido. todavia no lo se.

Angelus dijo...

Agata: no hay nada que disculpar, tus comentarios son siempre bien recibidos.