CARLOS PUMARES RECOMIENDA CINE POLACO

Author: Angelus / Etiquetas: , , ,



Recuerdo con nostalgia Antena 3 Radio: el programa de José Luis Garci (con la canción " Cavatina" de El cazador), las voces de Manuel Martín Ferrand y Santiago Amón, el cine de Polvo de estrellas con Carlos Pumares, José María García... Cuántas noches en vela estudiando durante la carrera y aprendiendo cine con el Sr. Pumares. La cadena de radio se la cargaron, pero Pumares continuó en otros medios; ahora, entre otras ocupaciones, mantiene en HoyCinema un blog de cine. Se trata de un personaje muy especial, tajante en sus opinones y a veces malhumorado, pero la culturilla cinematográfica que poseo se la debo a él.

Todo esto porque en la última entrada de su blog -del 11 de marzo-, recomienda dos películas polacas (que no he visto):
  1. "El manuscrito encontrado en Zaragoza" de Wojciech Has, basada en el libro homónimo de Jan Potocki.
  2. "Los caballeros teutónicos" de Aleksander Ford, sobre la famosa batalla de Grünwald.
Dejo el enlace de su blog: http://blogs.hoycinema.com/pumares

5 comentarios:

Agata dijo...

El manuscrito está impresionante, no sólo por el maravilloso Cybulski (que claro, es como el vino; al principio no te atrae, pero con el tiempo le encuentras el punto y no puedes vivir sin él) sino sobre todo por la grandeza del libro mismo. Lo único es que no puedo conseguir meter subtítulos españoles, lo cual hace que en mi caso la mitad de nosotros no puede disfrutar... Una pena.

La de Ford tengo ganas de verla también, seguro que es graciosísima. Si aguantas a Sienkiewicz, por supuesto.

Ya ves, una vez que suelto el primer comentario, los demás me salen solos.

Licantropunk dijo...

Carlos Pumares tenía una legión de seguidores en sus tiempos. Todo un carácter. De "El manuscrito..." he oído hablar bien siempre: del libro y de la película. Tengo por ahí ambos así que igual es momento de ver la película... y me ahorro el libro.
Saludos.
Enlace generado.

Angelus dijo...

Agata: del poder de atracción de Cybulski soy consciente por Monika. ¡Qué muerte tan estúpida!, pero, a la vez, mitificadora. Te repito mi alegría por contar con tus comentarios.

Licantropunk: en esa legión de seguidores me incluía yo. Si se decide Ud. por ver la película quizá podamos disfrutar pronto de su "post" al respecto. En todo caso, creo que pocas veces una película ha podido suplantar al libro ("Verano del 42", que ahora recuerde). Gracias por pasearse por este tembladeral.

Agata dijo...

Los elegidos de los dioses mueren jóvenes:) Ahora que lo mencionas, me acuerdo vagamente de un libro de Stachura, Siekierezada, donde se da muchas vueltas a la muerte de Cybulski. O eso creo, porque el libro es una pura locura "y el canto a la vida" de los leñadores de Bieszczady, en fin, que no es fácil pillar todas las alusiones, aunque ésta parezca bastante obvia. Lo has leído?

Angelus dijo...

Agata: no, desgraciadamente no lo he leído. Una muerte prematura nos permite a los vivos mantener una imagen incorrupta de nuestros héroes; seguro que todos tenemos en la mente a muchos ídolos del cine, la música...
Abrazos